Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Queralt Castellet, posando con su medalla de plata / EP

Castellet hace historia con una medalla de plata en Pekín

La rider catalana se cuelga el primer metal de plata española en unos juegos de invierno al rozar la gloria en el 'halfpipe' en Beijing

3 min

La rider catalana Queralts Castellet ha hecho historia al ganar la medalla de plata en la prueba de halfpipe en los Juegos de Invierno de Pekín (China). La deportista española ha logrado una puntuación de 90,95 en la segunda ronda de la prueba, lo que le ha valido para hacerse con el subcampeonato del mundo solo detrás de la estadounidense Chloe Kim

La machada de Castellet es importante por dos motivos. Se trata de la primera plata que logra un deportista nacional en unos juegos de invierno. Asimismo, la segunda plaza de la subcampeona de Sabadell (Barcelona) supone que solo Kim, la mejor del mundo en su especialidad, la supera. 

"Muy feliz"

Tras ganar la medalla, Castellet se ha declarado "muy feliz" en Pekín, desde donde ha subrayado que es "un honor" quedar solo por detrás de Kim. Ha asegurado que está "muy emocionada" por haber logrado la que es la quinta medalla de la historia para España en unos Juegos de invierno, la primera de plata

queralt castellet
El tuit del COE felicitando a Queralt Castellet / CG

Antes que la catalana de 32 años, se coronaron Paquito y Blanca Fernández Ochoa (1972 y 1992) y Javier Fernández y Regino Hernández en 2018. 

La segunda manga, decisiva

La quinta medallista española de invierno de la historia ha sentenciado su segunda plaza en la segunda manga de la prueba de halfpipe, una disciplina de snowboard centrada en el estilo libre. 

Después de un inicio titubeante, Castellet ha firmado un resultado de 90,25 en su segunda aparición, lo que le ha dado tranquilidad para afrontar la tercera manga con tranquilidad. Antes, la vallesana se había movido en la zona de diploma olímpico, que hubiera sido su décimo en cinco participaciones en otros tanto juegos de Invierno. 

Doble banderera de España

La deportista aspiraba a más. Acudió a la capital china con el objetivo de lograr medalla, "un sueño", como destacó antes de comenzar la competición. A sus 32 años, la catalana había logrado hasta ahora una séptima posición como mejor resultado. Hoy lo ha mejorado. 

La doble banderera de España en los juegos --llevó la enseña nacional junto a Amber Mirambell--  ha recibido la felicitación oficial del Gobierno. El Comité Olímpico Español (COE) ha agradecido a la deportista su "esfuerzo, trabajo y pasión" y ha recordado que Castellet dijo antes de acudir a Pekín que no "pararía de intentarlo". El COE ha concluido que "el corazón de España late muy fuerte contigo".