Menú Buscar
Demonio de Badalona / JOSE ROLDAN

¿En qué consiste la Quema del Demonio de Badalona?

La Quema del Demonio se celebra en la Rambla de Badalona y es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional

3 min

El Demonio de Badalona es una de las tradiciones más importantes de la localidad barcelonesa y acto central de la Fiesta Mayor que se celebra las primeras semanas del mes, en el marco de las Fiestas de Mayo. La fecha más significativa es el día 10, a partir de las 10 de la noche, en la Rambla de Badalona. Allí tiene lugar la Quema del Demonio, la culminación de una serie de actos que conforman la Noche de San Anastasio, un auténtico espectáculo que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Pero, ¿en qué consiste realmente?

50 años de historia

En la década de los 40, la cofradía de Sant Anastasi emprendió una batalla personal para revitalizar la cultura badalonesa. Para ello, regresaron al año 1785, época en la que los pescadores de la zona quemaban a orillas de la playa una embarcación en desuso como parte de la fiesta del Rosario. Una antigua costumbre que inspiró a los administradores de la cofradía para organizar una escena similar para dicho acontecimiento. Así, el 11 de mayo del año 1940, en la calle Temple, se realizó la primera Quema del Demonio.

Quema del Demonio de Badalona / JOSE ROLDAN

Quema del Demonio de Badalona / JOSE ROLDAN

Desde entonces, el Demonio de Badalona ha adquirido diversas connotaciones temáticas, relacionadas con los acontecimientos suscitados en la época como, por ejemplo, la llegada del hombre a la Luna o el movimiento hippie. Durante los primeros años, las figuras eran diseñadas por Miquel Xirgu Subirá y luego por su hijo, acompañado por Doménech Giró Duran, que aportan a los demonios la cantidad justa de realidad e imaginación.

Un demonio manchado de polémica

El simbolismo es también muy significativo en una festividad como esta. La Quema del Demonio representa la lucha del patrón de Badalona contra aquello que encarna la escultura, que este año ha llegado cargada de polémica.

Boceto del Demonio de Badalona 2018 / AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Boceto del Demonio de Badalona 2018 / AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Piel roja, traje de preso y encerrado entre rejas, esta es la apariencia del nuevo Demonio de Badalona, que está acompañado por una bufanda amarilla, un letrero que reza “1-O” y un número de celda: el 155. Esta emblemática figura se titula ‘El demonio que gritó la libertad’ y ha provocado un auténtico revuelo debido a su clara connotación política. Una alegoría de la actualidad que no ha gustado nada a algunos vecinos, que solicitan la recuperación inmediata del espíritu satírico y crítico de antaño.