Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Quema de mobiliario tras una 'cabalgata okupa' en Gràcia

Una marcha que se salda con un concierto con aglomeraciones y destrozos, pese a que no se produjo ningún detenido

3 min

Altercados tras una cabalgata okupa en el barcelonés barrio de Gràcia. Una marcha por diversas calles este martes, 5 de diciembre, que se saldó con la quema de mobiliario urbano; "algunos contenedores", según confirman los Mossos d'Esquadra a este diario, aunque sin ningún detenido.

Quema de mobiliario tras la cabalgata okupa' en Gràcia / TWITTER
Quema de mobiliario tras la cabalgata okupa' en Gràcia / TWITTER

La concentración comenzó sobre las ocho de la tarde, cuando un centenar de personas comenzaron su recorrido bajo una pancarta con el lema 'Apaga la tele, okupa tú también'. Un pasacalles que se celebró a pesar de que la crisis sanitaria ha impedido el tradicional desfile de sus Majestades por las calles de la ciudad, y que la policía no impidió, tal y como han criticado varios vecinos a través de redes sociales.

Concierto desde una azotea

La marcha culminó con un concierto que se ofreció desde una azotea. A las puertas de un edificio de la calle Montseny se agolparon decenas de personas, sin guardar las distancias de seguridad y, muchos de los oyentes, tampoco portaban la preceptiva mascarilla, tal y como se aprecia en las imágenes.

Pancarta que encabezó la 'cabalgata' okupa en Gràcia / TWITTER
Pancarta que encabezó la 'cabalgata' okupa en Gràcia / TWITTER

Durante la rúa, en la que varios de los participantes portaban disfraces de animales, se mostró un muñeco de grandes dimensiones, ataviado como un mosso d'esquadra. Una concentración que causó afectaciones a la circulación, ya que la marcha transcurrió también por Gran de Gràcia.

Quema de mobiliario en Gràcia tras la rúa de okupas y presencia de Mossos / TWITTER
Quema de mobiliario en Gràcia tras la rúa de okupas y presencia de Mossos / TWITTER

Despliegue de Mossos sin intervenir

Según detalla la policía autonómica, el periplo acabo poco después de las 22.00 horas, en los alrededores de la plaza Lenon. Allí quemaron "varios contenedores", aunque en algunas imágenes se aprecia como las llamas afectan a varios carros de la compra, que formarían parte de la decoración de la rúa. A pesar del despliegue de varios furgones de efectivos de seguridad --hasta siete--, los agentes no llegaron a intervenir.

Desde el cuerpo argumentan que la marcha, pese a no ser comunicada, se permitió, tal y como recoge el decreto de la Generalitat, que garantiza el derecho a manifestación en pandemia. Con todo, los agentes tratan ahora de localizar a los organizadores, que convocaron la rúa a través de redes sociales, así como a aquellos participantes que no respetaron las medidas anti-Covid.