Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Quema de banderas de España en Girona tras la inhabilitación de Torra / GLÒRIA SÁNCHEZ-EUROPAPRESS

Quema de banderas de España en Girona tras la inhabilitación Torra

La protesta de Barcelona se saldó con cinco detenidos y ocho contenedores quemados tras la sentencia del Supremo

2 min

Cerca de 1.000 personas se concentraron este lunes en Girona, convocados por los autodenominados Comités de Defesa de la República (CDR), tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat. Algunos de ellos, como señal de protestar, prendieron fuego a varias banderas de España.

Otros manifestantes acudieron a la concentración, que arrancó a las 19.30 horas, con bolsas de basura. Algo que también se vio en la capital catalana, donde algunos CDR arrojaron cabezas de cerdo a los Mossos d'Esquadra en la confluencia de la calle Mallorca con Bruc, en las cercanías de la Delegación del Gobierno; blindada por la policía catalana.

Manifestación

También en Girona la marcha se dirigió a la subdelegación del Gobierno para mostrar su repulsa a la sentencia del Tribunal Supremo contra el presidente de la Generalitat por desobediencia. Fue sobre las ocho de la tarde cuando los concentrados se dirigieron hacia la plaza del Vi, ante el consistorio, donde a esa misma hora se celebró la manifestación de ANC y Òmnium también en rechazo a la inhabilitación de Torra, con otras 1.000 personas.

En el caso de Barcelona, decenas de manifestantes consiguieron forzar la puerta del parque de la Ciutadella para acceder así al recinto del Parlament. Pese a los momentos de tensión con la policía, los congregados abandonaron la zona sin altercados. Minutos más tarde, en su recorrido hacia plaza Urquinaona, sí prendieron a fuego a ocho contenedores. Unos incidentes que se saldaron con cinco detenidos, acusados de desórdenes públicos.