Menú Buscar
Placas de fibrocemento con amianto durante los trabajos de desamiantado del antiguo cine Urgell / EUROPA PRESS (VEÏNS ILLA CINEMA URGELL / FEM SANT ANTONI)

Quejas por "mala praxis" en los trabajos de desamiantado del antiguo cine Urgell

Vecinos de la isla del Eixample afectada denuncian prácticas de riesgo durante la retirada de la cubierta de amianto y piden más protección

4 min

Una veintena de vecinos del antiguo Cine Urgell de Barcelona han denunciado este miércoles "mala praxis" en las obras de retirada del amianto del tejado de la sala, y han reclamado más implicación al ayuntamiento, a la Agencia de Salud Pública y a la Generalitat.

En una rueda de prensa realizada ante al edificio, situado entre las calles Urgell, Sepúlveda, Floridablanca y Borrell, miembros de la asociación Vecinos de la manzana del Cine Urgell y otros afectados por el amianto han pedido más protección para los vecinos en el proceso de desamiantado del antiguo cine.

"Manipulación incorrecta de placas"

La portavoz de la asociación, Lena Martí, ha informado de que la segunda fase del desamiantado está llegando a su fin, y que el pasado jueves se detectó "una manipulación incorrecta de placas y una excesiva acumulación de estas".

Martí ha detallado que esta acumulación se produjo el jueves, día en el que no había instalada un lector de las partículas contaminantes: "Comunicamos la mala praxi y no se detuvo la retirada de la cubierta", ha indicado.

"Los supervisores vigilan que los trabajadores estén protegidos, pero a día de hoy no hay ningún tipo de protección explícita legal que ampare a los vecinos o a terceros", ha añadido Martí.

Sin cubierta de protección

Martí ha recordado que las placas deberían cubrirse para evitar la propagación de las fibras de amianto, que permanecen en suspensión durante horas al manipularlas, y ha advertido de que la zona de trabajo no se ha tapado con una cubierta estática o de burbuja, tal como recomendó el supervisor del proyecto, Lluís Mallart.

En este sentido, Martí ha reprochado al Ayuntamiento de Barcelona no obligar a la empresa a tomar las medidas propuestas por Mallart, y critica a la Conselleria de Trabajo de la Generalitat por su falta de "sensibilidad" al aprobar el plan de trabajo sin tener en cuenta la protección de los vecinos.

Asimismo, los vecinos piden a la Agencia de Salud Pública de Barcelona que se "implique más" en la problemática del desamiantado en la ciudad, y desde la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), Miguel Moreno ha dicho que son muchos los vecinos que acaban implantando sus propias medidas.

En verano, peor

Tras unos retrasos en las obras de más de dos años, Martí ha denunciado que la propietaria y la constructora han programado unos plazos para llevar a cabo el desamiantado en verano, en unas condiciones de sequedad ambiental que favorecen la dispersión de partículas.

"Queremos destacar que este es un problema que afecta a muchos barrios de Barcelona y estamos luchando para que salga a la luz y se hagan eco las autoridades", y que "debe ser considerado un problema de salud pública", ha añadido Martí.

Destacadas en Vida