Menú Buscar
La ciudad de Lleida / EP

Todo lo que se puede hacer (y no) tras el encierro de Lleida

La Generalitat ha aislado ocho municipios de la comarca del Segrià para evitar más contagios por Covid-19

4 min

La Generalitat ha aprobado, por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià, prohibir todas las salidas y entradas a Lleida ciudad (incluidos los núcleos Sucs y Raimat), AlcarràsSosesSeròsAitonaLa Granja d’EscarpMassalcoreig y Torres de Segre a partir de hoy lunes 13 de julio. 

Este nuevo encierro, sin embargo, exceptúa los servicios esenciales y no afecta a las autovías y autopistas para vehículos que se muevan con origen y destino fuera del Segrià

Nuevas reglas

¿Qué se podrá hacer en estos municipios confinados a partir de ahora y hasta nuevo aviso? Los desplazamientos por motivos laborales en servicios esenciales sí se podrán llevar a cabo. Además, durante las primeras 24 horas de entrada en vigor de esta reclusión ampliada estarán permitidas las entradas y salidas --a oficinas y otros espacios-- de personas trabajadoras de servicios no esenciales con el fin de obtener todo lo necesario para teletrabajar desde casa. 

Además, los comercios y establecimientos estarán abiertos, aunque desde el Govern aconsejan pedir cita previa cuando sea posible o avisar antes de abandonar el domicilio para conocer el aforo y poder mantener las distancias. 

Actividades permitidas

En el interior de estos municipios, además, la movilidad sólo estará permitida por motivos laborales, sanitarios, para la asistencia y el cuidado de personas que lo necesiten, así como los desplazamientos a bancos, tiendas y supermercados para comprar los productos básicos. Los ciudadanos que tengan huertos de autoconsumo o necesiten realizar otras gestiones inaplazables --o de fuerza mayor-- podrán hacerlo tomando las medidas adecuadas. 

Asimismo, las actividades de ocio y el deporte al aire libre podrán realizarse pese al encierro, pero siempre con aquellas personas que formen parte de los grupos de convivencia habitual. Los centros de actividades de verano para niños y jóvenes seguirán abiertos, pero todos sus participantes deberán tener residencia en la comarca del Segrià.

Prohibiciones

Sin embargo, al igual que ocurrió con la fase 1 de la desescalada, en Lleida y el resto de localidades que ahora quedan aisladas no se podrán realizar encuentros con más de 10 personas, tanto en las casas como en los espacios públicos. La única excepción en este caso serán las actividades laborales y el transporte público. 

Los bares y restaurantes también verán mermada su actividad, ya que se limitará al reparto de comida a domicilio y la recogida de pedidos siempre con cita previa --es decir, ni se podrá consumir dentro ni podrán montar las terrazas--. También se clausurarán equipamientos culturales y sociales como cinesteatros, piscinas, parques infantiles, gimnasios y locales de ocio nocturno.