Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Centro comercial La Maquinista, en Cataluña / EP

Qué se puede hacer en Cataluña y qué no a partir del 7 de enero

La Generalitat impone el cierre de los centros comerciales y el confinamiento municipal durante todos los días de la semana

4 min

La pandemia se empieza a desbocar y, ante esta situación, la Generalitat ha decidido adoptar nuevas medidas para poner freno a la escalada de contagios. Las nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo 7 de enero y se mantendrán al menos durante 10 días, a la espera de que los indicadores mejoren.

Las nuevas restricciones suponen un cambio sustancial, especialmente en el sector del comercio, dado que los centros comerciales deberán volver a cerrar sus puertas. También se impone una variación en el confinamiento municipal, que en esta ocasión abarcará todos los días de la semana. Se mantendrán los encuentros sociales de seis personas, pertenecientes a dos burbujas de convivencia diferentes. La vuelta al colegio será el 11 de enero, aunque las actividades extraescolares se restringirán, a no ser que se hagan en los centros educativos y respeten los grupos burbuja.

Made with Flourish

Movilidad

El Ejecutivo establece un confinamiento municipal durante todos los días de la semana, que solo se podrá vulnerar por causas justificadas, mientras que se mantiene, en las mismas condiciones, el confinamiento perimetral de Cataluña.

El toque de queda permanecerá a las diez la noche, a excepción de esta noche, víspera de reyes, en la que la hora de encierro es a las once.

 

 

Cataluña se blinda 10 días: confinamiento municipal y más restricciones / EFE

Cierre de centros comerciales

Los centros comerciales cerrarán sus puertas durante todo el tiempo que se mantengan vigentes las nuevas medidas. Los comercios de menos de 400 metros cuadrados operarán únicamente de lunes a viernes.

Durante los fines de semana, solo podrán abrir los establecimientos esenciales, entre los que se encuentran los de alimentación, farmacia y también las peluquerías y centros de estética.

Actividades deportivas

Todas las actividades deportivas que se desarrollen en espacios cerrados quedarán prohibidas, por tanto, cerrarán los gimnasios. Las actividades se podrán hacer en grupos de máximo seis personas.

En el caso de prácticas al aire libre, se mantendrán, pero con un aforo del 50%, que también afecta a las piscinas, aunque sean interiores, que podrán abrir al 30% de su capacidad. Los deportes federados no competitivos al aire libre estarán autorizados. Sin embargo, quedarán suspendidas todas las competiciones.

Restauración y cultura

Estas dos actividades ya están sometidas a fuertes medidas de contención y a partir del jueves seguirán con la misma regulación. Los bares y restaurantes abrirán entre las siete y media de la mañana y las nueve y media, para ofrecer desayunos. También de la una del mediodía a las tres y media, preferentemente para dar servicio a aquellos que no puedan evitar comer fuera de sus casas.

Se podrá ir a buscar comida para llevar hasta las diez de la noche. En el caso de servicio a domicilio, el horario se amplía hasta las once. Cines, teatros, auditorios y salas de conciertos operarán al 50% de su capacidad y 1.000 espectadores, como máximo, y siempre que las condiciones de ventilación sean óptimas. Museos, bibliotecas y salas de exposiciones también mantendrán su aforo limitado a la mitad.