Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Conductor al volante

¿Qué necesitas para sacarte el carnet de conducir?

Resumimos los requisitos y pasos necesarios para obtener el carnet por la DGT

6 min

Obtener el carnet de conducir es uno de los hitos más importantes de cualquier persona. Conseguirlo es una cuestión de dedicarle algo de tiempo y de empeño, ya que, aunque no presenta dificultades especiales, no deja de ser la preparación para una prueba muy importante y que incluye tanto actitudes físicas, como habilidades y teoría. Esto es todo lo que necesitas si vas a sacarte el carnet de coche próximamente.

Si bien puedes comenzar a prepararte antes de haber cumplido la mayoría de edad, en el momento de realizar el examen debes tener 18 años. El carnet de conducir pasa siempre por estar inscrito en una autoescuela que te proporcione tanto los conocimientos teóricos como las habilidades de conducción para que puedas aprobar con las mayores garantías.

Lo que ofrece el método RACC Start es una experiencia totalmente diferente a la hora de ponerse a los mandos de un vehículo. Para comenzar, dispones de gafas de realidad virtual con el que podrás tener una noción muy avanzada de lo que vas a encontrarte en la carretera antes de montarte en el coche. La gran cantidad de autoescuelas disponibles que ofertan este sistema y hacen que tu elección sea más sencilla.

Psicotécnico

Por otro lado, para poder obtener el carnet de coche necesitas superar el test psicotécnico, es otro de los requisitos indispensables. Este test te habilita como conductor o conductora gracias a que mide tus aptitudes psicomotrices, además de realizar un cuestionario de salud.

Este test garantiza que quien se presente a las pruebas esté en condiciones de circular y que sus aptitudes no pondrán en peligro la seguridad del resto de usuarios de la vía. El test psicotécnico implica también la realización de unas pruebas de habilidad, que tienen como objetivo medir los reflejos de los usuarios. Unas pruebas que, en condiciones normales, no suponen un inconveniente para el resto de usuarios.

Enfermedades limitadoras

Conviene tener en cuenta que hay una serie de enfermedades que nos pueden impedir obtener el apto.

Estas son las siguientes: Accidente isquémico transitorio. Aneurisma de vasos sanguíneos importantes o disección. Ansiedad o depresión. Apnea del sueño o disnea. Arritmias. Demencias, delirios o trastornos de ansiedad. Dependencia y abuso de drogas. Diabetes mellitus Dolencia de tipo oncológico y oncohematológico. Epilepsia. Hipotiroidismo. Nefropatía con diálisis. Paratiroides. Pérdida de conciencia en el último año. Personas con prótesis para válvulas cardiacas. Personas que lleven marcapasos. Portadores de desfibriladores automáticos. Trasplante renal. Trastorno del sueño, obsesivo-compulsivo, de desarrollo intelectual o THD. Trastornos de la personalidad o catatónicos.

Requisitos legales y documentación

Además de haber superado el test, no podemos estar en ninguna condición judicial que nos impida obtener el permiso de conducir. Por lo demás, ponerse manos a la obra es el paso siguiente para conseguir obtener tu carnet de coche.

Una vez recibidas las clases teóricas y prácticas, hay que preparar la documentación en la Jefatura Provincial de Tráfico. Toma nota porque se trata de todo esto.

  • DNI o Pasaporte en vigor, comprueba la fecha de caducidad y, en el caso de que se encuentre caducado, solicita cita para la renovación lo antes posible. En el caso de extranjeros comunitarios, la autorización de residencia o documento de identidad de tu país de origen. Deberás presentar además el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. En el caso de que seas extranjero no comunitario, necesitarás la autorización de residencia vigente.
  • Fotografías con las medidas de 32X26 milímetros. En estas fotografías se te debe identificar perfectamente, por lo que no puedes usar gafas de sol o prendas de cabeza. El coste de las tasas para 2022 es de 94,05 euros.
  • La solicitud de pruebas de aptitud de la Dirección General de Tráfico.
  • Informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores. Sí, es el reconocimiento del que hemos hablado anteriormente. Ha de ser válido hasta 90 días después de su expedición.
  • Documentación que declare que no te encuentras inhabilitado de manera judicial para conducir vehículos.
  • Finalmente, la documentación que sirva como declaración de que no seas titular de otro carnet de conducir obtenido en cualquier otro país de la Unión Europea.

Resumen

Recuerda que, una vez abonada la tasa, cuentas con tres posibilidades para superar el carnet de conducir sin tener que hacer la renovación de la documentación y volver a pagar. Puedes agotarlas a haciendo dos exámenes teóricos o uno práctico, o un examen teórico y dos prácticos.

Ahora es el momento de ponerte manos a la obra para conseguir tu carnet de coche. Recuerda que las Jefaturas Provinciales de Tráfico ya funcionan durante los meses de agosto, así que comienza a estudiar el código de circulación para ir a tu autoescuela con algo de base. La independencia que conseguimos gracias al carnet de coche merece bien la pena el esfuerzo.

--

Contenido patrocinado