Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Solicitando una cita previa para renovar el DNI / PEXELS

¿Qué necesitas para renovar el DNI?

Tener la documentación en regla es fundamental, estar sin documento de identidad o tenerlo caducado puede resultar problemático

6 min

El documento nacional de identidad es un documento obligatorio para todos los ciudadanos españoles mayores de 14 años. Además, este DNI tiene un período de vigencia por lo que debe renovarse pasado este tiempo.

Por tanto, pueden darse dos casos: necesitas emitir un DNI por primera vez o renovarlo después de que caduque. Para las dos gestiones, debes acudir a la comisaría con los documentos necesarios y siempre con cita previa, que puedes solicitar online.

Documentación para la emisión del DNI por primera vez 

El registro inicial requiere la presencia física de la persona que solicitará el DNI, así como el pago de la tasa en efectivo y la presentación de los siguientes documentos según lo indique el Ministerio del Interior. A continuación te indicamos la documentación que hay que llevar para renovar el dni:

·       Partida de Nacimiento Completa o Certificado de Registro de Ciudadanía Española: Sólo se aceptarán certificados emitidos con una antelación máxima de seis meses a la fecha de solicitud del DNI y con mención específica de que fueron emitidos para la obtención de este documento.

·       Una fotografía a color actualizada del rostro del solicitante: el tamaño de la foto del DNI debe ser de 32 x 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza completamente descubierta y sin lentes oscuras u otra vestimenta que pudiera dificultar la identificación de la persona.

·       Certificado de registro del ayuntamiento donde vive el solicitante, expedido con un máximo de tres meses de antelación a la fecha de solicitud del DNI.

Si el titular del DNI es menor de 14 años o es una persona con incapacidad legal para llevar a cabo la gestión, esta se realizará en presencia de la persona encargada de la patria potestad o tutela, o la persona autorizada por esta.

Incidencias con el documento

La pérdida, robo, destrucción o deterioro del DNI 3.0 obligará al titular a facilitar de inmediato una copia cuya vigencia será la misma que los documentos que sustituyan, salvo que estén disponibles dentro de los últimos 90 días posteriores a su vigencia, en cuyo caso se emitirán con la misma vigencia que si se tratara de una renovación.

En algunos casos se debe completar un formulario (D-601), el cual será entregado en la propia oficina, y si el DNI a reemplazar era del modelo anterior, se debe aportar una fotografía adicional.

Españoles por el mundo

Para los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que soliciten la renovación de su DNI, deberán presentar los siguientes documentos además de los mencionados anteriormente:

·       Si la dirección cambia y la nueva también se encuentra en el extranjero, el certificado de residencia emitido por el consulado español en el que está registrado como residente, indicando el país, ciudad, calle y número en el que eres residente. No es necesario presentar este certificado para renovaciones sin cambio de domicilio.

·       Los titulares de documentos que residan en el extranjero, tan pronto se trasladen a España, deberán renovar este documento, incluso para expediciones que tengan una vigencia prolongada, para poder actualizar su domicilio.

Pasos a seguir para renovar el DNI

Antes, cabía la posibilidad de ir por la mañana temprano y esperar la cola para gestionar la renovación del DNI, incluso con la alternativa de pedir cita pervia. El caso es que, para una mejor organización, actualmente no es posible renovar este documento sin pedir cita previa, con la fecha y hora online. Estos son los pasos que debes seguir para solicitar una cita DNI online:

·       Debes estar atento a la fecha de caducidad de tu DNI.  De esta forma lo mantendrás caducado el periodo mínimo posible y solicitar cita con la suficiente antelación.

·       Acceso al sistema web donde podrás solicitar la cita previa. Puedes acceder a la web del Ministerio del Interior con el navegador que tengas instalado. En la plataforma no solo puedes solicitar la cita previa, sino también cancelarla y cambiar la fecha.

·       Al entrar al apartado de la cita previa, podrás acceder a la web de la Policía Nacional. Cuando estés en esta página tendrás que dar clic a "continuar con la solicitud"

·       Luego te preguntarán qué método quieres utilizar para renovarlo.

·       Finalmente, debes rellenar los datos que te piden y seleccionar una de las fechas mostradas disponibles para reservar la reunión anterior.

Hoy en día es muy fácil gestionar la renovación del DNI si llevas a cabo de forma correcta todos los pasos aquí enumerados, tanto si tienes en cuenta los requisitos como cuando quieras reservar cita previa.

--

Contenido patrocinado