Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una foto de archivo de un móvil

Qué hacer si todavía tienes el contacto 'Aa' en tu móvil

Los sistemas de bloqueo imposibilitan acceder a las agendas de otras personas si éstas sufren percances, pero existen otras formas de contactar con sus familiares y allegados

2 min

Hubo un tiempo, cuando los teléfonos móviles todavía no eran 'inteligentes', en que acceder a las agendas de este tipo de dispositivos era muy sencillo al no existir los mecanismos de bloqueo. Cualquier persona podía ver la lista de contactos de otra si ésta sufría algún tipo de percance que hiciera necesario llamar a sus familiares o allegados más cercanos. Lo habitual, en estos casos, era que el usuario pusiera en primer lugar de su lista el contacto 'Aa' ("Avisar a"), y el nombre del elegido a continuación. Así, por orden alfabético, en primer lugar aparecía la persona a la que se tenía que llamar en caso de sufrir un accidente o emergencia.

Fueron muchos los que siguieron esta recomendación, impulsada por el ministerio de Interior y la Cruz Roja en 2009. Pero hoy se ha quedado obsoleta. Los sistemas de bloqueo de los smartphones prácticamente imposibilitan que nadie pueda acceder a la agenda de otra persona. Así que deben utilizarse otras fórmulas para cumplir esta función.

Por ejemplo, si el dispositivo es Android, lo más práctico es ir a los 'Ajustes del dispositivo', entrar en 'Usuarios' y luego en 'Información de emergencia', introduciendo ahí los datos necesarios.

En Iphone, lo habitual es ir a la aplicación de 'Salud', entrar en 'Datos médicos', seleccionar 'Añadir contacto de emergencia' y activar la opción 'Ver cuando esté bloqueado'.

Así, los servicios de emergencia siempre podrán acceder a la información de ese contacto que deseamos que sea avisado en caso de emergencia, sin necesidad de tener que desbloquear nuestro móvil.

Destacadas en Vida