Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El escenario del espectáculo en Toledo tiene cinco hectáreas / PUY DU FOU ESPAÑA

Puy du Fou Toledo, el sueño del que no querrán despertar

El próximo 18 de julio regresa la magia de 'El Sueño de Toledo', con asombrosas novedades y una función inaugural convertida en homenaje a los sanitarios

7 min

Puy du Fou lleva más de cuatro décadas seduciendo en Francia, al sur de Nantes, con espectáculos que recuerdan legendarias hazañas, fantásticas epopeyas y recreando pueblos medievales, aldeas vikingas o burgos de la Belle Époque. Si a todo eso le sumamos muchas otras experiencias no es de extrañar que haya sido elegido, en dos ocasiones, como el Mejor Parque Temático del Mundo.

El pasado año la compañía inició en tierras toledanas, a tan solo seis kilómetros de la capital manchega, su última (de momento) cruzada. Como si del intrépido arqueólogo se tratara, el parque de ocio francés se lanzó a la conquista de tierras castellanas para hacer realidad un ambicioso anhelo: “El sueño de Toledo”.

Escena de El Sueño de Toledo / PUY DU FOU ESPAÑA
Escena de 'El Sueño de Toledo' / PUY DU FOU ESPAÑA

Un espectáculo cuyo libreto bebe de 1.500 años de la historia de España, en un formato que fusiona lo mejor de las grandes óperas con una puesta en escena de tintes circenses.

Impactantes coreografías sobre el agua / PUY DU FOU ESPAÑA
Impactantes coreografías sobre el agua / PUY DU FOU ESPAÑA

Durante 70 minutos, el espectador ve pasar ante sus ojos algunos de los episodios más significativos de nuestro pasado. Un viaje en el tiempo, sobre un grandioso escenario, de cinco hectáreas, con unos extraordinarios efectos especiales y un sonido envolvente que sumen al público en una experiencia inmersiva que estimula todos los sentidos.

¡Menuda historia!

Una ciudad, Toledo, y unas aguas que, a veces, fluyen como un río, el Tajo, y otras se agitan como mares, sirven de hilo conductor y set principal de una cadena trepidante de acontecimientos que comienza con las voces de los narradores: una doncella y un anciano azacán.

Por el magnífico decorado desfilarán insignes personajes que marcaron la crónica remota desde cuando la península era un convulso mosaico de reinos y taifas: Recaredo I, Don Rodrigo, Alfonso X el Sabio, Al-Mamúm, Isabel La Católica, Cristóbal Colón, Carlos V, Felipe II, El Greco, Lope de Vega, Cervantes… Junto a ellos reviviremos las cruentas batallas de la conquista y la reconquista, celebraremos concilios, conquistaremos continentes y asistiremos a la llegada del ferrocarril.

Isabel La Católica es solo uno de los personajes del espectáculo / PUY DU FOU ESPAÑA
Isabel La Católica es solo uno de los personajes del espectáculo / PUY DU FOU ESPAÑA

Hechos legendarios y genios invocados que revivirán gracias al elenco de dos centenares de actores, jinetes, acróbatas y bailarines, acompañados por una comparsa de corceles de raza hispánica, los reyes del espectáculo. Una estimulante banda sonora, un esmerado vestuario de época, más de 5.000 objetos decorativos, 800 proyectores, impactantes coreografías, surtidores de agua, drones, hipnóticos fuegos artificiales y unos asombrosos efectos especiales al servicio de las emociones y el entretenimiento. Todo sobre un espacio escénico, erigido en piedra y ladrillo, que evoca a la Imperial Toledo.

Imagen de los fuegos artificiales sobre el grandioso decorado / PUY DU FOU ESPAÑA
Imagen de los fuegos artificiales sobre el grandioso decorado / PUY DU FOU ESPAÑA

Además, como novedad este año se incorporan 15 nuevos caballos de raza española, 500 nuevos trajes y si en la pasada edición vimos emerger y hundirse en el agua una carabela con tripulación (viva) incluida, este año, la organización señala lo que promete ser otro de los momentos estelares: el resurgir de las aguas del Palacio de Cristal del rey Al-Mamúm.

A la entrada del recinto, en lo que podemos definir como El Arrabal, se encuentra la zona de restauración. Ambientada como si de un mercado se tratara, aquí encontraremos tabernas “medievales” prestas a saciar el apetito de los visitantes.

Caballos de raza española presentes en el espectáculo / PUY DU FOU ESPAÑA
Caballos de raza española presentes en el espectáculo / PUY DU FOU ESPAÑA

El arranque de esta temporada tendrá un carácter muy especial ya que, en la primera función (17 de julio), las gradas estarán ocupadas exclusivamente por profesionales de la sanidad. Se quiere así rendirles merecido homenaje tras los duros meses de lucha contra la pandemia. También se han implantado una batería de medidas higiénicas preventivas para garantizar la total seguridad tanto de visitantes como de trabajadores.

El sueño continua en 2021

El Sueño de Toledo es la piedra angular de lo que será el futuro parque temático cuya total finalización está prevista para la primavera de 2021. Rodeado por 30 hectáreas de naturaleza y los Montes de Toledo como telón de fondo, el complejo proyecto contará con cinco espectáculos diurnos, cada uno con un escenario propio, además del nocturno (que permanecerá cada temporada) y con la recreación de tres poblados históricos, cuya temática aún está por confirmar. Lo que si señalan es que contarán con auténticos artesanos que realizarán su labor in situ. Todos los detalles se darán a conocer con la llegada del otoño.

Personajes de El Greco proyectados sobre el decorado / PUY DU FOU ESPAÑA
Personajes de El Greco proyectados sobre el decorado / PUY DU FOU ESPAÑA

Esta ambiciosa aventura de Puy du Fou en España es la primera incursión del parque francés fuera de sus fronteras, tras descartar otras localizaciones. Desde la compañía explican que se eligió a Toledo como sede “Por su legitimidad histórica, su situación geográfica y su potencial turística”.

Tras la incursión en nuestro país, la expansión internacional continuará en Qinhuangdao (China), punto de inicio de la Gran Muralla. La ciudad asiática albergará el emplazamiento de lo que será su siguiente “sueño”. 2022 es la fecha prevista para la inauguración de este nuevo proyecto que tendrá una inversión de 230 millones de euros.

Destacadas en Vida