Menú Buscar

'Caso Pujol': La Udef se incauta de manuscritos del 'avi' Florenci en Queralbs

De la Mata buscaba en casa del 'expresident' pruebas documentales de los negocios de Júnior

28.04.2017 00:00 h.
3 min
Florenci Pujol, el padre de Jordi Pujol Soley / EFE

El martes, día 24 de abril, agentes especiales de la Udef se incautaron de una libreta con notas manuscritas por el padre de Jordi Pujol Soley en el registro que efectuaron a la vivienda que el expresidente de la Generalitat tiene en la población pirenaica de Queralbs, en la provincia de Girona.

Esta libreta estaba en le despacho del expresident junto con diversas notas escritas de puño y letra por Pujol Soley relativas a sus comparecencias tanto en la comisión parlamentaria que investigó la corrupción en Cataluña como ante la autoridad judicial.

La policía estudiará las notas del avi Florenci por si aparece algún pasaje que corrobore, desmienta o simplemente aporte algo de luz a la versión dada por el Pujol en 2014 cuando, a través de un comunicado, explicó que el origen de su fortuna no declarada en Andorra era una herencia de su padre.

Los padres, en el punto de mira

El juez José de la Mata ha reorientado el foco de la investigación hacia el matrimonio Pujol-Ferrusola. El magistrado, los fiscales y la policía buscan documentación concreta sobre el origen de la fortuna familiar y sobre el concurso del matrimonio para mover, esconder o canalizar el dinero que engrosaba aquellas cuentas en el extranjero y del que eran beneficiarios sus hijos.

En este sentido, será fundamental el estudio de la documentación ahora recogida, cuyo contendido ha sido declarado secreto por el juez.

Malos tiempos para los Pujol

Fuentes próximas al expresident se quejan del trato "vejatorio" que ha sufrido Júnior desde que salió de la sala de interrogatorio. Tres celdas, en tres cárceles diferentes y en solo dos días se considera un abuso para alguien, según dice su defensa, "cuyas actuaciones financieras son conocidas por el juez desde hace tres años".

Las mismas fuentes sostienen que "todos los movimientos de capitales de Pujol Ferrusola, que ahora se consideran sospechosos de evasión fiscal, se realizaron antes de 2011, sin que, por lo tanto, tuviera todavía las cuentas bancarias embargadas ni existiera prohibición alguna". "Sólo se entiende la orden de prisión de Jordi Pujol Ferrusola y los registros en casa del expresidente por el enrarecido clima político y judicial que se vive en España a partir de la Operación Lezo", ha manifestado a este medio una fuente cercana a la familia.

¿Quiere hacer un comentario?