Menú Buscar
Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola, declaran hoy por primera vez como imputados en la Audiencia Nacional.

Pujol se sienta ante los jueces con menos temores que su hijo mayor

La fiscalía insiste en que el ex 'President', que declara hoy como investigado en la Audiencia Nacional, ha cometido delito fiscal y blanqueo de capitales

2 min

El ex President de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola, declaran hoy por primera vez como imputados en la Audiencia Nacional. Aun y teniendo una situación complicada, ambos afrontan la comparecencia con menos temores que su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que acudirá el jueves ante el mismo tribunal.

La intención de Pujol es la de responder a las preguntas de todas las partes personadas, excepto a la acusación popular. A priori y salvo sorpresas de última hora, la fiscalía anticorrupción no solicitará medidas cautelares contra él ni contra su esposa.

Al corriente con Hacienda

Pujol ha regularizado sus deudas con Hacienda y ha pagado la preceptiva multa, por lo que se diluye el delito fiscal que pesa sobre él.

El delito de blanqueo de capitales, salvo que la rogatoria andorrana aporte algún dato nuevo hasta ahora desconocido, no va a tener, tampoco, excesivo recorrido dado que “el delito antecedente” (el delito que generó el dinero negro evadido), no ha aparecido.

El hijo lo tiene peor

Quien tiene peor perspectiva procesal es su hijo primogénito, que declara el jueves. Pujol Ferrusola está imputado por varios delitos, entre ellos el de tráfico de influencias.

Ayer mismo, un empresario reconoció ante el juez haberle pagado 400.000 euros de comisión por su intermediación en la venta de en una promoción inmobiliaria de lujo en Ibiza, bautizada como Life Marina Ibiza.

Jordi Pujol Ferrusola tiene las cuentas bancarias bloqueadas por orden judicial y, en algún auto del juez De la Mata, se le considera responsable de una organización criminal, en la que habrían participado, con cometidos diversos, la mayor parte de los miembros de su familia.