Menú Buscar
Jordi Pujol Jr. asegura que cerraba préstamos con un apretón de manos / CG

Jordi Pujol Jr.: “Acordaba préstamos e inversiones con un apretón de manos, como la gente del campo"

El primogénito del expresidente catalán reconoce que hizo negocios millonarios en el extranjero sin contratos, pero reitera que su imputación no le impedía seguir trabajando

4 min

Jordi Pujol Ferrusola, hijo primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, reconoció ante el juez y el fiscal que, estando ya imputado, pero antes de que la justicia le bloquease las cuentas en 2016, realizó inversiones millonarias.

“Muchas de ellas sujetas a un apretón de manos de pagès a pagès (de payés a payés). A posteriori, si el negocio iba mal se asumían los costes, y si la inversión era boyante se compartían beneficios”, declaró.

La ausencia de contratos, la inexacta identificación de los prestamistas y de los inversores, generaron enormes suspicacias en el juez central de Instrucción y en los fiscales anticorrupción que escucharon al investigado durante casi cinco horas.

Dinero de Andorra

Jordi Pujol Ferrusola ha reconocido que, en 2015, envió a México, procedentes de Andorra, 2.435.000 de euros en una operación ya referenciada hace ya casi dos años en este sumario, pero sobre la que se le volvió a interpelar el martes, día 25.

Júnior explicó que con ese traspaso millonario enjuagó el importe de un reconocimiento de deuda que había contraído con un empresario mexicano en unos de esos negocios sobre  los que hay poca o nula constancia documental.

Evasión, según la Udef

La Udef trata de recomponer el abanico de operaciones financieras que surgieron durante el transcurso del interrogatorio. De hecho, los cinco registros​ llevados a cabo el miércoles tenían como objetivo complementar estas sospechas.   

Según la Udef, Júnior pretendía “despatrimonializarse” con las operaciones ejecutadas entre 2013 y 2015, para no verse atrapado ante un futuro embargo. Por su parte, fuentes cercanas al investigado hablan de negocios legales y habituales sobre los que no había recaído prohibición judicial alguna.

De la Mata más duro

El giro que ha dado el caso Pujol, con el decreto de prisión incondicional para el primogénito del clan, coincide con un cambio de rumbo en la línea procesal y jurídica del instructor.

José de la Mata, tal y como explicó Crónica Global, se negó hace algo más de un año a que la Udef registrase íntegramente el domicilio de Jordi Pujol, en la ronda General Mitre de Barcelona. Entonces, el registro se circunscribió únicamente a la habitación concreta que ocupaba de forma excepcional Jordi Pujol Ferrusola, que estaba, entonces, convaleciente de una lesión y vivía con sus padres. Ahora, sin embargo, el juez ha accedido al registro íntegro del inmueble. Del mismo modo, la Udef ha entrado en el despacho profesional del expresidente, en la calle Calàbria, del que se ha llevado todos los soportes informáticos y cajas con documentación contables.

Sospechan de todo el clan

De la Mata ha decretado el secreto de las actuaciones para esta pieza concreta. Además de la voluntad del juez por identificar a los supuestos prestamistas de Júnior (la Udef cifra la evasión acreditada documentalmente en más de 14 millones de euros), llama la atención el interés del juez en la actividad financiera del matrimonio Pujol-Ferrusola cuando todo hacía indicar que las acusaciones contra ellos empezaban y acababan con el delito fiscal reconocido en 2013.