Menú Buscar
Un chofer abriendo la puerta del coche / CG

¿De verdad los Pujol utilizaron chóferes para sacar el dinero de Andbank?

Expertos en blanqueo consideran inverosímiles esos reintegros en ventanilla y, por el contario, creen que se trata de burdas operaciones de compensación

6 min

Las noticias sobre que los Pujol habrían enviado a “chóferes” de forma habitual y recurrente para sacar dinero de sus cuentas andorranas se suceden. La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) identifica mensajes manuscritos en este sentido de Marta Ferrusola y de la que fuera esposa de Jordi Pujol Ferrusola Mercè Gironés. Por orden de ellas, altos directivos de Andbank habrían auspiciado y ejecutado la entrega de cantidades millonarias de ese dinero de los Pujol (“no declarado”) a los emisarios que lo reintroducían en metálico en España después de trasportarlo escondido (esa es la suposición) en el maletero del coche.

Todo ello, según la UDEF, se habría producido antes de 2010, cuando la fortuna del clan estaba en Andbank.

Los Pujol y los maletines

Fuentes de la UDEF y de prestigiosos despachos de abogados expertos en delincuencia económica internacional coinciden en identificar los “extraordinarios riesgos” que supuso la reintroducción de ese dinero no declarado en España. Para empezar, los riesgos en los controles aduaneros. “¿Se imagina alguien el riesgo que ese chófer habría asumido en caso de ser interceptado por la Guardia Civil en la frontera andorrana, sacando cientos de miles de euros? ¿Que garantía tuvieron los Pujol de que ese emisario no se acabaría fugando con la pasta y dejando al clan con un palmo de narices y con serias dificultades para denunciar el robo? En caso de ser interceptado… ¿qué certezas tendrían los Pujol de que ese chófer no iba a cantar La traviata si le pillaban con las manos en la masa?" Esas son algunas de las preguntas que se formulan, escépticos, estos expertos consultados.

La primera respuesta que se plantea es que los Pujol actuaban con esa impunidad porque tenían en nomina a algún funcionario fronterizo que podía hacer la vista gorda. Pero esa práctica, sin duda, no deja de ser de nuevo absolutamente temeraria y arriesgada, según los expertos consultados. El control de los “controles fronterizos” no es ninguna broma desde hace años, aseguran las mismas fuentes.

Mucho ruido y pocas nueces

Sin embargo, los informes de la UDEF a este respecto existen. Los manuscritos firmados por Marta Ferrusola y su antes nuera Mercè Gironés existen. Los correos electrónicos entre los gestores de cuentas de Andbank y los altos directivos de la entidad que autorizaban esos “supuestos reintegros” existen.

La pregunta es, ¿se trataba de reintegros en efectivo o eran macroperaciones de compensación?

¿Qué es una operación de compensación? Se trata de una operación financiera de intercambio de capitales, poco ortodoxas pero habituales en la banca andorrana hasta 2012. Estas operaciones consistían en que dos evasores fiscales españoles con cuentas opacas en el país de los Pirineos se intercambiaban dinero líquido en Madrid o Barcelona, por ejemplo, y el banco andorrano donde tuviesen radicadas las cuentas, automáticamente autorizaba un traspaso del mismo o similar importe al “movido” en España entre la cuenta de uno y otro.

Dinero telemático

¿Esto o algo parecido a esto es lo que hicieron los Pujol? ¿Aquellos chóferes no eran más que, en realidad, meros mensajeros de las órdenes dictadas por el clan? Nunca hubo riesgo, aseguran los expertos, porque el dinero se movió entre cuentas bancarias y no en cash.

Uno de los documentos que utiliza la UDEF quizá tenga la respuesta a estos interrogantes y dé la razón a los escépticos analistas que cuestionan la existencia (total o parcial) de movimiento temerario de dinero líquido de los Pujol entre Andorra y España.

Esa “letra pequeña” se encuentra en la última parte de un correo electrónico que se intercambiaron dos gestores de cuentas de Andbank, en el que uno informa al otro de que la operación “de reintegro al chofer” estaba aprobada desde la alturas del banco. Sin embargo, en ese mismo mail se puede leer “los 1.352.000 euros quedan ingresados en su totalidad en una cuenta gestionada por una gestora del banco Ester P".

¿Reintegro en ventanilla o movimiento de dinero entre cuentas?

Destacadas en Vida