Menú Buscar

Andorra indica que los fondos de Pujol en el país provienen de “actividades ilícitas”

La Unidad de Inteligencia Financiera del Principado entrega un informe al juez en el que indica que nadie ha podido documentar ni justificar el origen de más de un millón de euros

17.08.2017 12:33 h.
5 min

La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAnd) ha entregado un informe a la juez Maria Àngels Moreno, la instructora del caso Pujol en el Principado, en el que reconoce abiertamente que existen “indicios suficientes para sospechar de que los fondos” que la familia movió en el Principado “podrían proceder de actividades ilícitas”. Es la primera ocasión en que la institución dirigida por Carles Fiñana se expresa de forma tan clara sobre el origen de la fortuna de la familia

El organismo de prevención de blanqueo de capitales afirma que, tras investigar los movimientos económicos del expresidente de la Generalitat, su mujer y sus hijos en el país, no se puede “documentar ni justificar las transferencias e ingresos en cuenta por un total de 171.726.568 pesetas (equivalentes a 1.032.134,68 euros) de los que no tiene justificado el origen de los fondos”.

La cantidad se embolsó en Banca Reig en un primer momento y luego en Andbank. Tal y como apunta el documento avanzado por Altaveu Digital, se han trazado operaciones entre 1992 y los últimos días de 2010.

Fondos bloqueados en BPA

Las pesquisas de UNIFAnd parten del bloqueo de dinero que Oleguer Pujol en BPA. Unos fondos que pasaron entre finales de 2010 y principios de 2011 de Andbank a la extinta entidad andorrana y fueron a parar a una fundación panameña (Kamala Foundation) durante un tiempo. Una organización vinculada a una sociedad de Belice propiedad de BPA Servicios.

Un dosier que la Agencia estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) llevó ante la organización  que persigue el lavado de dinero a raíz de la migración de activos de BPA a Vall Banc. La información de las cuentas de Oleguer Pujol no pasaron el filtro de la auditoría de PWC.

Fondos de “actividades ilícitas”

El informe de la institución afirma directamente que los fondos que el más pequeño de los hermanos Pujol depositó en Andorra “podrían proceder de actividades delictivas”.

Sobre BPA, indica que la operativa del pequeño de los Pujol era “escasa” y que se podría justificar por la compra de valores e imposiciones a plazo que renovó. Pone bajo la lupa los movimientos de más de un millones de euros que realizó en Banca Reig y Andbank.

‘Deixa’ del abuelo Florenci

Los abogados de Pujol en Andorra, Joan Monegal y Joan Miquel Rascagneres, justificaron que el origen de los fondos se encuentra en la deixa de Florenci Pujol a su hijo, el expresidente de la Generalitat, y a sus nietos. Una decisión que ni siquiera reflejó en su herencia.

UNIFAnd indica que los letrados no han podido aportar “ninguna documentación” que sustente esta tesis. Considera que esta tesis podría justifica parte de los movimientos económicos, pero no toda la operativa.

Investigación en Andorra

“Debido a la falta de justificación documental de las cantidades recibidas en concepto de legado/ donación, así como la falta de documentación correspondiente a los diversos abonos recibidos en la cuenta de Andbank en forma de transferencias del ejercicio 1992 por importe de 5.320.000 pesetas y 2.670.000 pesetas (equivalentes a 48.022 euros) pero no podrían justificar las transferencias e ingresos en cuenta por un total de 171.726.568 pesetas (equivalentes a 1.032.134,68 euros) de los que no tiene justificado el origen de los fondos”, afirma.

Fiñana indica que el informe que ha presentado se enmarca en una “investigación relativa a la existencia en el Principado de cuentas bancarias titularidad de personas presuntamente vinculadas a operativas compatibles con procesos de blanqueo de capitales procedentes de la corrupción”.