Menú Buscar
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el centro, presiden el gabinete de crisis de la Generaltiat activado tras el atentado terrorista en Barcelona / CG

Puigdemont tilda de “miserables” las críticas a los Mossos d’Esquadra por su dispositivo

El presidente de la Generalitat niega que existan “distorsiones” en la coordinación entre el cuerpo de seguridad catalán y los del Estado

3 min

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tildado de “miserables” las críticas que han recibido los Mossos d’Esquadra por el dispositivo antiterrorista activado tras el doloroso atentado en Las Ramblas de Barcelona. “No tenemos sólo un excelente dispositivo policial, también uno médico, sanitario y de asistencia”, ha manifestado en una entrevista en la radio privada Rac1.

Asimismo, ha asegurado que la “coordinación policial ha sido impecable”. Se refería a la que han mantenido los agentes catalanes con la Guardia Civil y con el Cuerpo de Policía Nacional. “No ha hay ninguna distorsión”, ha asegurado. Puigdemont amplía esta colaboración con el “delegado del Gobierno español en Cataluña”, Enric Millo. “Debe continuar así”, ha sentenciado.

Colaboración permanente

En cuanto a las críticas a los Mossos, ha recordado la impugnación de la convocatoria de 500 nuevas plazas para ampliar el cuerpo de agentes catalanes, la demanda de convocar la junta de seguridad y acceder a las bases de datos de los cuerpos estatales, entre otras. Reivindicaciones que se han producido en el marco del procés.

Con todo, ha asegurado que la colaboración continuará. “Por nuestra parte, que somos los que tenemos la máxima competencia en estos momentos, seguirá así”, ha manifestado.

Es el momento de indentificar a las víctimas, de 20 nacionalidades distintas, y ponerse en contacto con todas las embajadas para iniciar la repatriación de los cadáveres. Además, se sigue de cerca la evolución de los heridos que están siendo atendidos en varios hospitales de la ciudad. 

Minuto de silencio

En una declaración más política, el presidente de la Generalitat ha asegurado que “no nos hemos de coordinar solo con el Estado, también con el resto de gobiernos”. Ha pedido la “máxima coordinación con todas las instituciones” para luchar contra los terroristas del Daesh.

Ha explicado que habló en una ocasión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de que emprendiese su viaje hasta Barcelona. Tras su declaración institucional, que tuvo lugar de madrugada, también se puso en contacto con Puigdemont el Rey. Felipe VI también se ha trasladado a la capital catalana.

A las 12 horas está convocado un minuto de silencio en Las Ramblas con la presencia de las máximas autoridades institucionales del país. 

Destacadas en Vida