Menú Buscar
El Govern desplegará la ley contra los desahucios seis meses después.

Puigdemont despliega la ley contra los desahucios seis meses después de aprobarla

El Govern acelera el mecanismo de 'rescate' de familias en deuda

I.J./Redacción
2 min

El Gobierno catalán de Carles Puigdemont iniciará la tramitación del mecanismo de rescate de familias endeudadas en siete días. El ejecutivo de Junts pel Sí (JxS) ha acelerado el despliegue de la 'Ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda' tras tenerla congelada durante seis meses.

El compromiso lo ha tomado la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, tras encontrarse con el grupo promotor de la iniciativa legislativa popular (ILP) que forzó la norma. El borrador del texto ya está en manos de las entidades sociales. Ahora, las asociaciones enmendarán el documento y lo devolverán al ejecutivo, que lo consensuará y aprobará.

Prisas

Las prisas del ejecutivo de Puigdemont llegan tras tener la norma congelada medio año. Durante este período, el grupo que promovió la ILP ha instado a desplegar completamente la ley. "Es una norma pionera a nivel estatal", recuerda a Crónica Global Carlos Macías, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La primera herramienta de la que se dotará el Govern es la comisión de sobreendeudamiento. El organismo examinará la situación de las familias en crisis hipotecaria. Si no pueden hacer frente a los pagos, se propondrá que el banco que condone la deuda. En caso de no acuerdo, la comisión podrá acudir al juez, que tendrá la potestad de liquidar o restructurar la obligación.

"La instancia permitirá a las familias que reciban la prestación de 426 euros mensuales no tener que pagar la deuda, o a abonarla en plazos más largos", concluye Macías.