Central térmica de Cercs (Barcelona) / CG

Central térmica de Cercs (Barcelona) / CG

Vida

Pugna judicial para detener la incineradora de Cercs

Los vecinos aportan al instructor nueva documentación sobre la titularidad de la parcela para bloquear la reconversión de la central térmica

29 mayo, 2021 00:00

La investigación judicial sobre la central térmica de Cercs (Barcelona) ha cobrado impulso tras una nueva denuncia interpuesta por los vecinos contrarios al proyecto de la incineradora. La reconversión de la antigua fábrica de combustión, paralizada de forma temporal por la Consejería de Territorio, ha generado malestar en la comarca del Berguedà por la indefinición sobre los efectos ambientales y económicos de la propuesta.

La actuación parte del concejal Germán Sánchez, que ha aportado documentación inédita al Juzgado de Instrucción número 1 de Berga vinculada con la titularidad de la parcela en que se ubican las instalaciones. El juzgado abrió diligencias previas en noviembre de 2020 por unas obras ejecutadas por EM Spain Waste & Treatment, la empresa impulsora del proyecto industrial.

Terrenos comunales

El escrito remitido ahora al magistrado, al que ha tenido acceso Crónica Global, añade otra dimensión al conflicto. En la documentación entregada por Sánchez, los terrenos de la central están clasificados como emprivios zonas comunales --una catalogación que confiere la propiedad al conjunto de los vecinos de la localidad y que suele utilizarse para fines rurales--. El denunciante se apoya en un original de Carbones de Berga fechado en 1955 que tipifica así la finca que hoy ocupa la central térmica.

Esta sociedad operó durante décadas en este terreno, conocido en el municipio como La Garganta. Posteriormente, el Ayuntamiento de Cercs validó en dos ocasiones distintas la titularidad pública. En un documento de 1977 sobre la instalación de una línea eléctrica municipal y en una sesión plenaria de 1982 sobre un anteproyecto de otra línea eléctrica operada por FECSA.

Documento original que cataloga como zonas comunales el terreno en que se asienta la central térmica de Cercs / CG

Documento original que cataloga como zonas comunales el terreno en que se asienta la central térmica de Cercs / CG

Reforma pendiente

El representante destaca la importancia de este hallazgo, que podría llegar a bloquear un PMU (Plan de Mejora Urbana) clave para dar luz verde a la reconversión del activo. "El Departamento no dijo que no al proyecto, solo lo subordinó a un cambio previsto en el POUM [Plan de Ordenación Urbanística Municipal] que está pendiente de sacar adelante por el consistorio", ha declarado.

Este medio ha intentado recabar sin éxito el posicionamiento del alcalde de Cercs, Jesús Calderer, acerca de estos hechos y de la remodelación urbanística pendiente. Lo cierto es que el artículo 101 del POUM previo la adaptación del suelo para "modernizar y transformar las instalaciones existentes de generación de energía". Los vecinos encabezados por el concejal esperan que su demanda logre abrir una nueva línea de investigación por parte del instructor.

PMU del Ayuntamiento de Cercs / CG

PMU del Ayuntamiento de Cercs / CG

Fiscalía también investiga

Las pesquisas del juzgado de Berga parten de la polémica retirada de residuos del complejo. Pese a que el consistorio denegó el permiso a los impulsores del proyecto, éstos llevaron a cabo la operación sin contar con la autorización municipal.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Barcelona también abrió diligencias en noviembre del año pasado por los mismos hechos, tal y como avanzó Crónica Global. En concreto, el ministerio público reclama a la corporación local el pliego de permisos con los que EM Spain Waste & Treatment ha procedido a extraer deshechos del complejo. Ahora, el caso podría dar un giro a la vista de la nueva documentación aportada por los afectados.