Menú Buscar
El director de los Mossos, Albert Batlle, y el comisario jefe, Josep Lluís Trapero / CG

Pugna entre abogados y Mossos por el acceso al atestado policial

La Policía catalana sostiene que no tiene opción a aportar más datos sobre las detenciones

11.11.2016 14:41 h.
3 min

El Síndic de Greuges, el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Irídia y los Mossos d’Esquadra, entre otros, se han citado la mañana de este viernes en la sede del ICAB para debatir sobre las dificultades para acceder al atestado policial por parte de los letrados y la supuesta falta de información que dan los agentes en las detenciones argumentando que no tienen opción a aportar más datos.

El Síndic, Rafael Ribó, ha pedido a los policías que se ofrezca a los abogados los expedientes y atestados de las personas detenidas con toda la información posible, “pero no con una casilla ni con una línea”. “Así garantizaremos los derechos de todo el mundo” ha añadido.

Versión policial

El director de los Mossos, Albert Batlle, se ha defendido: “Estamos muy seguros y muy confiados del trabajo que estamos haciendo en esta materia” y se ha amparado en que la información que pueden facilitar es la que marca la Comisión Nacional de la Policía Judicial, de la que el cuerpo policial catalán forma parte. “Somos un cuerpo jerárquico, esto no es el ejército de Pancho Villa”, ha dicho.

En la misma línea, el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha hablado de confusión por lo que respecta al papel de los agentes en este sentido y ha negado defender una visión restrictiva “El lenguaje es traidor. Yo no doy una visión restrictiva sino explicativa. Si la Comisión Nacional hubiese dicho ‘dad las diligencias’, ahora las estaríamos dando”.

Interpretación restrictiva

Sin embargo, los policías no han tenido éxito --ellos mismos se han mostrado conscientes de ello-- en la defensa de su postura. Según la diputada y miembro de la Sección de Derecho Penal, Esther Palmés, “es absolutamente insuficiente” la rectificación que se produjo por parte de los Mossos, que desde octubre de 2015, según Trapero, ampliaron el espacio de los atestados para poder añadir más datos sobre la detención.

La abogada de Irídia, Anaïs Franquesa, ha reiterado esta insuficiencia puesto que “en la cotidianidad, no es suficiente”. “Se está haciendo una interpretación totalmente restrictiva”, ha asegurado, ya que Policía Nacional y Guardia Civil hacen una interpretación más garantista de la Comisión que la Policía catalana, según ella.