Menú Buscar
Imagen del inicio de la pelea mortal que costó la vida a un joven chino en el Puerto Olímpico / CG

[VÍDEO] Así estalló la pelea mortal en el Puerto Olímpico

Los empresarios de los 24 locales de ocio nocturno piden presencia permanente del refuerzo de seguridad que blinda el muelle de Barcelona

31.07.2019 19:59 h.
5 min

Dos empujones. Así fue el inicio de la pelea mortal del Puerto Olímpico, en la que un joven chino de 25 años perdió la vida como consecuencia de los golpes recibidos a mano de un grupo de siete fiesteros de Europa del Este. El vídeo al que ha accedido este medio muestra a tres jóvenes asiáticos discutiendo con otros tres hombres. En un momento de la secuencia llega a la escena un fornido individuo, que empuja al primer grupo. El chico chino le devuelve el empujón y empieza allí la paliza mortal.

La secuencia exhibe sin pudor el pánico del resto de fiesteros ante la pelea, en la que participan al menos tres asiáticos y varios jóvenes del Este. Los que se llevan la peor parte son dos chinos con camiseta blanca y negra, que acaban rodando por el suelo como consecuencia de los empujones, puñetazos y patadas que les propinó el otro grupo. Uno de ellos acabaría muriendo y, el otro, atendido por los servicios médicos en estado leve. Lo que también confirman los dos macabros minutos de vídeo es que nadie intercedió en defensa de ninguno de los dos grupos o para separarlos, y que tampoco llegaron vigilantes de seguridad o policías mientras se intercambiaban golpes.

Los empresarios pedirán más vigilancia

Quizá por esta falta de seguridad, la patronal de ocio nocturno, Fecalon, exigirá hoy más vigilancia en el entorno de los 24 locales de ocio nocturno del Puerto Olímpico. Lo hará durante la reunión que mantendrá con representantes del Ayuntamiento de Barcelona --se espera la presencia de Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad--, de la gestora del muelle de ocio (Pobasa), de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana. Es cierto que la policía autonómica ya ha reforzado su presencia policial en la instalación con el despliegue de la Brigada Móvil (Brimo), pero se espera que los empresarios pidan que dicha presencia sea permanente o que, al menos, se incremente el númeor de vigilantes de seguridad de la empresa SP4 que patrullan el lugar.

Advierten fuentes cercanas a los operadores de ocio nocturno que la inseguridad en algunas zonas de la dársena es notable, especialmente en la escalinata que une el muelle con el final de la calle Marina. Este hecho es tan notorio que algunos relaciones públicas de las discotecas del Puerto llegan a acompañar a turistas a su casa en coche para evitar robos sin o con violencia por parte de grupos que acuden al lugar a delinquir.

Reputación por el suelo

Se incremente la presencia policial o de vigilantes o no, de momento la paliza mortal del Puerto Olímpico ya ha tenido dos consecuencias inmediatas. Una, la trágica muerte de un joven de 25 años de apellido Cheng y cuya familia regenta un comercio en Barcelona. La segunda, el obús a la línea de flotación de la reputación de Barcelona en China. Medios de comunicación como Beijing News o Global Times, amén de Baidu --el Google chino-- o QQ --el Whatsapp del país-- ya han viralizado la primera grabación de la reyerta. Hasta el momento el corto ya supera los dos millones de visualizaciones en 24 horas, amén de miles de comentarios y reacciones.

Por su parte, el consulado general de la República Popular China (RPC) en Barcelona emitió esta semana un escueto comunicado en el que condenaba la muerte del súbdito nacional y emplazaba a los Mossos d'Esquadra a llevar una "investigación rápida". Reclamó también la legación diplomática proteger a la familia del finado. También preocupante, la misión china en España recomendó "precaución" a los chinos que viven en España o visitan el país, especialmente de noche.