Menú Buscar
Imagen del Puerto Olímpico, donde un ciudadano chino fue asesinado por un grupo de rusos / CG

Muerte en el Puerto Olímpico: una manada de rusos cazaba a asiáticos

La policía recibió varias denuncias de turistas por la 'cacería' de cuatro hombres del Este en Barcelona; CSIF alerta de que solo una patrulla de Guardia Urbana vigilaba el puerto

28.07.2019 14:42 h.
7 min

Cazados como animales. La muerte de un ciudadano chino de 25 años en el Puerto Olímpico de Barcelona la madrugada de hoy domingo, 28 de julio, pudo no ser una triste casualidad. Los cuerpos policiales trabajan con la hipótesis de una cacería: un grupo de cuatro rusos que agredía a todos los asiáticos que encontraba hasta que apaleó hasta la muerte a un súbdito chino en el Zich Bar, en el moll de Mestral de la dársena.

Fuentes no oficiales de los Mossos d'Esquadra han indicado que se recibieron diversas denuncias de ciudadanos de países asiáticos que habían sido víctimas del cuarteto. Todas las quejas formales tienen el mismo origen: cuatro ciudadanos del Este de Europa, fornidos y con dominio de técnicas de artes marciales, que agredían salvaje y gratuitamente a los fiesteros con rasgos asiáticos que encontraban. Hasta que golpearon mortalmente al joven, que perdió la vida en el Hospital Clínic Barcelona poco antes de las 7:30 horas tras quedar en estado de muerte cerebral en el muelle, tal y como ha avanzado la Cadena SER.

CSIF: "Una patrulla para todo el Puerto Olímpico"

Preguntado por esta cuestión, el sidicato CSIF de la Guardia Urbana de Barcelona ha cargado contra el dispositivo que vigilaba el Puerto Olímpico. "Había solo una patrulla para toda la instalación. Una pareja de agentes que tuvo que atender todo tipo de requerimientos. ¿Era evitable la muerte? Quizá con un dispositivo mayor no hubiera ocurrido el fatal desenlace", ha lamentado Eugenio Zambrano, portavoz de Administración Pública de la agrupación. El funcionario y activista recuerda que el grupo del Este esperó a que la patrulla se fuera a atender otro servicio para descargar su ira contra la víctima, a quien acabaron matando a puñetazos.

Zich Bar, donde murió el fiestero chino de 25 años de una brutal paliza / Google Maps

Según Zambrano, es momento de que el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, se reúna con la parte social. "Nos parece muy bien que entable reuniones con vecinos y la oposición. Pero debería escuchar a los sindicatos, que somos los que lidiamos con la ola de inseguridad a pie de calle", señala. Agrega el sindicalista que "no solo se podría haber evitado la muerte del ciudadano chino en el Puerto Olímpico ayer, sino que la única patrulla de la Guardia Urbana estuvo en peligro por múltiples incidentes a los que se enfrentó en solitario. Es inaceptable. ¿Qué más tiene que pasar en Barcelona".

Fecalon: "Pedimos más presencia policial"

Desde la patronal de ocio nocturno de Cataluña, Fecalon, han querido recordar que "llevan meses pidiendo más presencia policial en la zona de las escaleras del Puerto Olímpico" habida cuenta de los múltiples incidentes que ocurren en esta conexión entre los dos muelles de la dársena y la calle de la Marina, que divide esta zona con el Frente Marítimo. Según la organización de empresarios, este lugar "concentra un foco de incivismo e inseguridad", algo que los empresarios de los locales de ocio del lugar "han venido denunciando y trabajando para que no ocurra".

Tanto es así que, según Fecalon, los propietarios de clubes de la zona pagan de su propio bolsillo hasta 11 vigilantes de seguridad. Advierte la entidad empresarial de que "no pueden costear más por el elevado precio el personal, aunque si pueden lo harían". Hay más. La patronal recuerda que en muchos casos son los relaciones públicas de las discotecas los que conducen a los turistas a sus propios hoteles para evitar incidentes.

Quinta muerte violenta en tres semanas

Cabe recordar que la última muerte violenta en Barcelona es la quinta que ocurre en las últimas semanas. El fatal desenlace tuvo su origen en una pelea sobre las 4:45 horas, cuando el grupo de cuatro ciudadanos del Este se enfrentó con una pareja de fiesteros chinos de 25 y 30 años. Los primeros arremetieron contra el más joven a golpes. Un violento puñetazo en el ojo dejó al hombre en estado de muerte cerebral. Aunque intervino el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y lo trasladó al Hospital Clínic, el paciente entró en la ciudad sanitaria ya en exitus o muerte.

Se suma esta muerte a otro óbito en la plaza Folch i Torres del Raval que ocurrió el viernes, 26 de julio. La causa fue un apuñalamiento mortal tras una discusión en una terraza entre dos hombres de origen magrebí. Uno de ellos asestó un navajazo al otro en el pecho, acabando con su vida. La pasada semana, falleció en el Parc de Salut Mar de Barcelona (PSMAR) la víctima de la ejecución del patinete, en la que un hombre de 36 años recibió cuatro tiros de arma de fuego en la calle Fernando Poo de Poblenou. El atacante huyó en patinete. El 10 de julio falleció un hombre tras ser apuñalado en una peluquería de la calle Entença con Consell de Cent. A principios de mes hubo otra ejecución a balazos en otra peluquería del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.