Menú Buscar
El edifio del IMAXA del puerto de Barcelona / WIKIPEDIA

El Puerto de Barcelona tapia el local incendiado en la zona del IMAX

La Administración trata de cerrar la concesión del edificio, en desuso desde hace cinco años, en los próximos meses

3 min

El Puerto de Barcelona, responsable de la zona del Port Vell de la ciudad, ha decidido tapiar el local del edificio del IMAX donde ayer se produjo un incendio. Las medidas llegan después de que una persona sin hogar, que en esos momentos se encontraba en el inmueble, resultara herida y tuviera que ser trasladada al Hospital del Mar.

El organismo es consciente que en la zona es común la presencia de sin techo, pero desconocían la ocupación del restaurante abandonado donde se produjo el fuego. El edificio, de unos 2.500 metros cuadrados, se encuentra en desuso desde 2014, por lo que el puerto ha decidido tomar la iniciativa para evitar situaciones similares. Por el momento y hasta que el acceso al local no esté completamente sellado, han decidido aumentar el personal de seguridad.

¿Demolición?

El edificio del IMAX del Port Vell, pese a su abandono, está sujeto a una concesión que gestiona el puerto hasta 2024. Aun así, fuentes de la Administración señalan que "en un periodo de dos meses se debe acabar de negociar la finalización de la concesión". 

Las propuestas que hay encima de la mesa son "la demolición del edificio y otras alternativas". Desde el distrito de Ciutat Vella se apuesta por darle “usos culturales y vinculados a los oficios marítimos”. 

Usos

Desde el consistorio recuerdan que el espacio afectado por el incendio es una concesión que hace la Autoridad Portuaria. Aún así, les requieren “poder pactar usos y condiciones”, también con los vecinos.

Fuentes del distrito insisten en que deben “pensar qué es lo que la ciudad y los vecinos y las vecinas del distrito necesitan que haya en el espacio del IMAX”. “Barcelona es una ciudad con puerto, y no al revés”, sentencian. Por su parte el Puerto afrma que intervenir en el edificio “es complicado” hasta que no acaben de cerrar el fin de la concesión.