Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen aérea de la zona de carga del Puerto de Barcelona / EP

El Puerto de Barcelona, el más contaminado por los cruceros, reactiva su plan contra la polución

La infraestructura crea el cargo de jefe de Sostenibilidad Ambiental para seguir con su estrategia de "reforzar la protección del medio ambiente"

2 min

El Puerto de Barcelona, uno de los más contaminados por los cruceros, según un estudio elaborado por la federación Transport & Environmen, ha creado la figura de jefe de sostenibilidad ambiental, en línea con su estrategia de "reforzar la protección del medio ambiente", consolidar el desarrollo sostenible e impulsar la transición energética. La persona elegida para ocupar esta responsabilidad es Héctor Calls Martínez.

Calls deberá trabajar para conseguir que la infraestructura reduzca a la mitad sus emisiones de gases en 2030 y sea neutra en emisiones en 2050, de acuerdo con los objetivos que fijó Mercè Conesa, expresidenta del Puerto, en setiembre de 2020. En los próximos años también está prevista la electrificación de los muelles, con la meta de que los barcos puedan conectarse a la red eléctrica una vez amarrados. También se pretende optimizar la generación de energía renovable, para que se pueda almacenar aquella que no se utilice.

Perfil ambiental

Calls es licenciado en Ciencias del Mar y máster en Ingeniería y Gestión Portuaria "con más de 22 años en experiencia en consultoría y prospección ambiental", principalmente en el ámbito marino y portuario, informa el Puerto este jueves en un comunicado.

La creación dentro del organigrama del puerto de este cargo "facilitará un enfoque ambiental integrador y transversal a toda la organización", siguiendo las directrices fijadas en el IV Plan Estratégico 2021-2025. Este plan fomenta la sostenibilidad desde la triple vertiente ambiental, económica y social, "reforzando el papel del Puerto de Barcelona como motor económico y de generación de prosperidad en la comunidad".