Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La AP-7 acumula más de 35 kilómetros de retenciones este sábado  / ALEJANDRO GARCÍA - EFE

Operación retorno: el puente acaba con menos colas pese a los accidentes

Casi 200.000 vehículos han regresado ya a Barcelona en una jornada en la que se ha tenido que lamentar un siniestro mortal en la AP-7

6 min

El puente de San Juan ha llegado a su fin con menos retenciones de tráfico en las carreteras catalanas que en 2016, cuando la festividad también alargó el fin de semana. Además, la operación retorno ha registrado menos colas de vehículos que durante la operación salida del jueves y viernes, a pesar de que se han tenido que lamentar varios accidentes.

El principal ha sido el choque de un autocar con un turismo en la AP-7, en el que ha fallecido una mujer y tres personas han resultado heridas, entre ellas un menor en estado crítico, en el único accidente mortal del dispositivo de tráfico durante el puente de San Juan en Cataluña. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, hasta las ocho de la tarde de este domingo han regresado al área de Barcelona un total de 195.732 vehículos, lo que supone el 75,3 % de los 260.000 previstos hasta la medianoche.

El tráfico cae un 20%

En relación con el año 2016, el último puente de San Juan antes de la pandemia en el que esta festividad cayó en viernes --al igual que ahora--, se han movilizado por ahora un 19,9 % menos de vehículos. Desde que el pasado jueves, 23 de junio, se inició la operación salida a las tres del mediodía hasta las ocho de este domingo, se ha registrado un único accidente mortal, a las 16.40 horas de hoy en la AP-7, a la altura de Sant Celoni (Barcelona), al chocar, por motivos que se investigan, un turismo y un autocar.

Debido al accidente, una pasajera del turismo ha fallecido, mientras que los otros tres ocupantes del coche han resultado heridos: un menor en estado crítico, una mujer en estado grave y un hombre de diversa consideración. Los tres heridos han sido evacuados al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona. Entre los cerca de 60 ocupantes del autocar no ha habido afectaciones personales, según Tráfico.

Primer accidente mortal

Se trata del primer y por ahora único accidente mortal en el puente de San Juan en Cataluña, en el que entre el jueves por la noche y el viernes por la mañana salieron del área de Barcelona unos 400.000 vehículos, a los que se suman los 260.000 que está previsto que regresen este domingo.

Con el siniestro de Sant Celoni, son ya 78 los muertos en accidente de tráfico este año en la red viaria interurbana de Cataluña. El accidente, en plena operación retorno, ha provocado retenciones y colas de hasta nueve kilómetros en la AP-7 en Sant Celoni, donde se han tenido que cortar dos carriles en dirección a Barcelona, si bien la circulación se ha podido restablecer poco después.

Retorno adelantado

Tal y como estaba previsto, la AP-7 ha concentrado las principales retenciones en esta operación retorno, si bien las colas han sido menores que en la salida, cuando fueron kilométricas. De hecho, según Tráfico, como ya pasó en la operación salida, los conductores han adelantado el retorno y desde las 11 de la mañana de este domingo ya se han registrado las primeras retenciones, mientras que a las 13.00 horas había una importante intensidad de entrada de vehículos a Barcelona.

Ante esta situación, por la tarde el retorno ha sido más fluido de los previsto, según Tráfico. En concreto, las retenciones por la mañana han llegado a sumar hasta 70 kilómetros en el conjunto de la red viaria catalana, mientras que por la tarde, cuando se esperaban las mayores retenciones, han sumado 82 kilómetros (a las 17.15 horas).

Los equipos de emergencias en la AP-7 tras el accidente mortal en Sant Celoni / TRÀNSIT
Los equipos de emergencias en la AP-7 tras el accidente mortal en Sant Celoni / TRÀNSIT

La costa, colapsada

Los puntos con más colas han sido la AP-7 norte, la N-II y la C-35, en el regreso de los destinos de playa. No obstante, los picos de las retenciones, tanto por la mañana como por la tarde, se han situado muy por debajo de los de 2016, cuando alcanzaron los 143 kilómetros, por lo que, en total, han sido un 43% inferiores.

No obstante, en la AP-7, que este año ya es libre de peaje, la retención acumulada en la operación retorno ha sido 10 kilómetros superior a la de 2016. Durante la operación retorno no han podido circular los camiones entre las cinco y las diez en la AP-7 y en otras vías rápidas y se han establecido 100 kilómetros de carriles adicionales, entre ellos en la AP-7, entre Sant Celoni y Montornès del Vallès, y la C-32 norte y sur, entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat y entre Gavà y Cornellà de Llobregat.