Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una imagen de un tiburón acechando un kayak / ARCHIVO

¿Puede un tiburón atacar un kayak?

Los paseos en este tipo de piragua son ideales para el verano, pero también son un objeto deseado por el que estos animales se sienten atraídos

7 min

El verano es una época de actividades acuáticas, una estación en la que el kayak se erige como la mejor alternativa para disfrutar del mar. También los que son hinchables, perfectos para dar una pequeña vuelta por alguna playa o los de pesca. Estos últimos son ideales para disfrutar de este deporte  en pleno mar. Estos tipo de deportes de agua se han puesto muy de moda en los últimos años, hasta el punto de que hay personas que los practican durante todo el año.

Estos paseos son una agradable manera de pasar una mañana en verano y descubrir aquellos rincones a los que no se podría acceder sin una embarcación. Sin embargo, dependiendo del mar que se elija para la excursión, existen algunos riesgos. Cada cierto tiempo las noticias se hacen eco de algún ataque de tiburón a las embarcaciones de piragua.

Ataques documentados

Sí, los ataques de tiburones se repiten en diferentes lugares del mundo como Estados Unidos, Sudáfrica o Australia.

Todos los encuentros que se relatan en este artículo fueron a pescadores que navegaban con kayaks rígidos, sin embargo no con los hinchables, que se hubieran hundido en apenas unos segundos.

  •  Hawai:

El último encuentro documentado fue Hawai, donde a Devin Kanda, un asiduo pescador que suele salir en kayak a diario para pescar pequeños peces, se encontró frente a frente con un tiburón tigre que decidió no atacar la canoa.

El vídeo no tiene desperdicio: el tiburón tigre, de unos 4 metros de largo, se aproxima a la piragua mientras que el pescador tiene los pies dentro del agua. La reacción del kayakista es inmediata. Sube las piernas para evitar problemas con el gran escualo, que desaparece de la escena rápidamente.

Los tiburones tigres, al igual que la mayoría de los escualos, se sienten atraídos por las bajas frecuencias y por el olor de la sangre.

Es probable que esta combinación de factores hiciera que el gran tiburón se acercase a la piragua de pesca para investigar qué era lo que flotaba en medio del mar.

El kayak de pesca estaba equipado con todo tipo de accesorios para practicar este deporte: cañas de pescar, cebos, anzuelos, etc. Esto pudo llamar la atención del escualo, sobre todo si había peces encima de la canoa.

  • California:

Uno de los casos más sonados en Estados Unidos fue el sufrido por Brian Correiar, un kayakista que paseaba tranquilamente por la bahía californiana de Monterrey con su kayak rígido.

De repente, la piragua fue embestida por un gran tiburón blanco de unos cuatro metros que, de un fuerte golpe, volcó el la embarcación. Brian no tardó en reaccionar y tuvo que volver nadando hacia la costa para evitar la tragedia.

Al parecer, el tiburón blanco se vio atraído por la pesca de la embarcación y atacó la embarcación durante varios minutos. Esta escena es especialmente extraña, ya que no se trató de una confusión sino que el tiburón se entretuvo durante varios minutos con la canoa.

Brian tuvo suerte de no ser perseguido por el gran escualo y llegó nadando a la playa sin lamentar mayores incidentes más que la pérdida de su kayak de pesca.

  • Durban:

Sudáfrica es sin duda la cuna del tiburón blanco. A pesar del miedo que este animal provoca a gran parte de la población, es habitual que muchos kayakistas salgan a pescar por las costas californianas. Los tiburones son depredadores del océano y muchos de ellos se encuentran en lo alto de la cadena alimenticia. Esto implica que su instinto depredador se activa cuando siente el olor o la presencia de una posible presa.

En el caso de Sean Jansen van Rensburg y Muir Robertson, dos amantes de este deporte de la ciudad de Durban que fueron sorprendidos por un tiburón blanco durante su paseo.

Estos experimentados pescadores sintieron un golpe en su kayak y sabían que se trataba de un tiburón. Tras más de 20 años pescando, están muy acostumbrados a encuentros de este tipo, lo que ocurre es que esta vez el tiburón mordió y volcó el kayak provocando que ambos cayeran al agua.

Tan pronto como pudieron, volvieron a subirse a la embarcación y navegaron hasta la costa rápidamente. Un buen susto que seguro que no olvidarán.

¿Cuál es más seguro para el mar?

La seguridad se basa en su estabilidad y en su resistencia. Son pequeñas embarcaciones alargadas que se utilizan tanto para excursiones en el mar, como para pescar. Es ahí donde radica el posible peligro para los kayakistas, en la pesca. La pesca en este tipo de piragua se ha convertido en una de las actividades más populares debido a su flexibilidad y entretenimiento. Sin embargo, la pesca atrae a los tiburones provocando un interés repentino.

 

Con referencia a posibles ataques, es aconsejable comprar un kayak hinchable, ya que como se puede ver en este artículo,  son más aconsejables para playas tranquilas, embalses o pantanos.

Los que son rígidos están fabricados en polietileno y son mucho más resistentes, tanto es así que algunos han resistidos el mordisco de tiburones blancos sin fugas.

¿Cuál es el riesgo en España?

Si, los ataques de tiburones a kayak suelen ser comunes en algunos mares, aunque no en las costas españolas.

España está rodeada por varios mares que no se caracterizan por una presencia activa de tiburones, lo que reduce el riesgo prácticamente a cero. No obstante, los que vayan a pescar en kayak deben saber que llamarán la atención de algunos animales marinos.

 

Contenido patrocinado.