Menú Buscar
Una foto de Zahara de la Sierra, un pueblo de la provincia de Cádiz

Los once pueblos más bonitos de España de 2018

La asociación Los Pueblos Más Bonitos de España ha seleccionado para este 2018 los municipios más bellos del país, reconocimiento para el que se deben cumplir dos requisitos

02.06.2018 16:26 h.
11 min

La asociación Los Pueblos Más Bonitos de España ha seleccionado para este 2018 los once municipios más bellos del país, reconocimiento para el que se deben cumplir los siguientes requisitos: "tener una población menor de 15.000 habitantes" y poseer "un patrimonio arquitectónico o natural certificado", según consta en su página web.

Cuáles son los escogidos como los pueblos más bonitos de España

1. Segura de la Sierra (Jaén)

Segura de la Sierra es un municipio español de la provincia de Jaén, perteneciente a la comarca de Sierra de Segura, situado al noreste de Andalucía. Según fuentes del INE, en 2017 contaba con 1.807 habitantes. Se encuentra dentro del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y fue declarada en 1972 Conjunto Histórico-Artístico.

Una foto de Segura de la Sierra, en Jaén

Una foto de Segura de la Sierra, en Jaén

Uno de los monumentos más significativos que hace que sea uno de los pueblos más bonitos de España es el Castillo Mudéjar, eterno vigía situado en lo más alto y rodeado por la antigua muralla que aún conserva algunos torreones.

2. Mondoñedo (Lugo)

Mondoñedo es una localidad situada en la comarca de La Mariña Central, de la cual es capital, en el norte de la provincia de Lugo. 

El casco viejo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, tiene como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y donde confluyen todas las calles del pueblo. En el año 2015 la Unesco la declara patrimonio de la Humanidad, así como el camino del norte de Santiago que atraviesa la localidad. En Mondoñedo destacan otros edificios como el Santuario de los Remedios, construido a mediados del siglo XVIII; el Hospital de San Pablo, construido en la misma época; o el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina del siglo XVIII.

Foto de Mondoñedo, en Lugo

Foto de Mondoñedo, en Lugo

3. Ledesma (Salamanca)

Ledesma es un municipio de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se distingue como el núcleo de población más importante del norte salmantino y se considera la capital o centro de servicios de la comarca de la Tierra de Ledesma. 

Una foto de Ledesma, en Salamanca

Una foto de Ledesma, en Salamanca

El pueblo cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y etnográfico, consecuencia directa de su largo devenir histórico. Por este motivo, la villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1975, además de contar con otros bienes de interés cultural como el Puente Mocho, la iglesia de Santa Elena, la iglesia de Santa María la Mayor y la fortaleza. 

4. Briones (La Rioja)

Briones es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Se sitúa en el noroeste de la provincia, emplazado sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre el río Ebro en pendiente casi vertical.

Briones fue considerado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 4 de julio de 1973 y hoy sigue siendo considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Briones, en la Rioja

Briones, en la Rioja

5. Lerma (Burgos)

Lerma, también conocida como Villa Ducal de Lerma, es un pueblo perteneciente a la comarca de Arlanza, en la provincia de Burgos (Castilla y León). Está situada sobre un altozano que domina la vega del río Arlanza. 

La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965.​ Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y alberga el único parador de turismo de la provincia de Burgos, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma, considerado uno de los diez mejores paradores de España. Su plaza Mayor, con 6.862 metros cuadrados es una de las más grandes de España, por delante de la plaza Mayor de Salamanca.

lerma burgos

Lerma, pueblo perteneciente a la comarca de Arlanza

6. Zahara de la Sierra (Cádiz)

Zahara de la Sierra es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Se encuentra en el centro del Parque natural Sierra de Grazalema, en el extremo nororiental de la provincia, concretamente en la falda de la Sierra del Jaral, entre los ríos Guadalete y Bocaleones, y a la orilla del embalse de Zahara-El Gastor. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, desde la cual podemos contemplar magníficas vistas de sus alrededores.

Una foto de Zahara, Cádiz

Una foto de Zahara, Cádiz

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico el 7 de septiembre de 1983. Los monumentos de Zahara gozan de una gran antigüedad. Los más singulares son el Castillo, de origen árabe, y la iglesia mayor.

7. Bubión (Granada)

Bubión es una localidad perteneciente a la provincia de Granada, Andalucía. La posición céntrica en la que está situado permite disponer de impresionantes vistas. Por ello, en días claros, es posible ver a la vez el mar Mediterráneo y Sierra Nevada desde el mismo punto. La población posee una gran riqueza arquitectónica que lo convierte en unos de los pueblos con más encantado de España: diversas calles y casas fueron construidas por los árabes y, posteriormente, conservadas por los habitantes del pueblo; son comunes las fuentes, que pueden encontrarse en cualquier calle y las casas se caracterizan por las chimeneas y la ausencia de tejados.

bubion granada

Bubión, localidad perteneciente a la provincia de Granada

8. Almonaster la Real (Huelva)

Almonaster la Real es un municipio de la provincia de Huelva, Andalucía. Los primeros restos de asentamiento humano se remontan a la Edad de Bronce, encontrándose restos arqueológicos al sur del término municipal. Los restos más antiguos encontrados en el pueblo son de época romana, en la Mezquita. De esta misma época son los restos arqueológicos de Santa Eulalia.

Almonaster Huelva

Almonaster la Real, municipio de la provincia de Huelva

9. Mirambel (Teruel)

Mirambel es un pueblo de la provincia de Teruel, Aragón. El centro histórico de Mirambel es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de esta región. En 1980 todo el casco urbano se declaró Bien de Interés Cultural por ser "villa cargada de historia, conservando en su totalidad el recinto amurallado y las notables construcciones, sin alterar la imagen y el ambiente Medieval"​ y un año más tarde recibió la Medalla de Oro de Europa Nostra por las tareas de restauración, que entregó personalmente la reina Sofía.

Como dato curioso, en 1994 se rodó allí gran parte de la película de Ken Loach Tierra y Libertad.

Mirambel teruel

Mirambel, pueblo de la provincia de Teruel

10. Guadalupe (Cáceres)

Guadalupe es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. En Guadalupe se encuentra el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (siglos XIV-XV), construido con elementos góticos, renacentistas y barrocos. La Unesco inscribió el Monasterio de Guadalupe en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993. 

Una foto de Guadalupe (Cáceres)

Una foto de Guadalupe (Cáceres)

11. Castro Caldelas (Orense)

Castro Caldelas es un municipio español situado en la parte septentrional de la provincia de Orense, Galicia. 

Se considera que estas tierras ya estaban habitadas hace 4.500 años. Dos necrópolis situadas en el Burgo y en la Sierra de Mazaira llevan a situar los primeros pobladores de esta villa en la época megalítica. De la Edad de Bronce es la Veiga de Sas, una roca grabada con petroglifos en forma de cueva. 

Castro Caldelas Orense

Castro Caldelas, municipio español situado en la parte septentrional de la provincia de Orense

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información