Menú Buscar
Pueblo abandonado / CREATIVE COMMONS Pueblos fantasmas que puedes visitar en Cataluña

Pueblos fantasmas para visitar en Cataluña

Más de un centenar de pueblos permanecen totalmente abandonados dentro de las fronteras de Cataluña

3 min

La población rural se reduce cada año hasta su mínima esencia, un problema que afecta a muchos de los municipios de Cataluña, que han perdido el 18% de sus habitantes en la última década. En total, más de 3.000 pueblos españoles se encuentran en la actualidad totalmente abandonados, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. Tal es la situación que algunos han sido puestos en venta al mejor postor, en un intento por revitalizar estos lugares fantasma.

Escenarios de una película de terror

A pesar de tener a cero el padrón municipal, son muchos los turistas que acuden a estos puntos de la geografía catalana atraídos por ese aire de misterio que habita en sus calles. Uno de estos lugares es el pueblo de Selma, situado en la comarca del Baix Penedès. El último de sus vecinos abandonó su hogar a principios del siglo XX y, desde entonces, se ha convertido en una parada obligatoria para amantes del excursionismo y el cine de terror.

Iglesia San Cristóbal de Selma / LISTA ROJA DEL PATRIMONIO

Iglesia San Cristóbal de Selma / LISTA ROJA DEL PATRIMONIO

A tan solo media hora del aeropuerto de Barcelona se encuentra Jafra, un pueblo que data del siglo XII y que conserva las ruinas de algunas de sus edificaciones más importantes. Sin embargo, su popularidad radica en las extrañas voces que desde hace años se oyen en el interior del cementerio, ratificadas por expertos en parapsicología.

Valor incalculable

El pueblo de Tost y su castillo datan del año 815 y hasta 2006 ha permanecido totalmente abandonado. Sin embargo, a pesar de su repoblación, solo cuatro personas habitan actualmente el lugar, rodeadas de las ruinas que una vez fundó el caballero Arnau Mir de Tost. Por otro lado, el pueblo de Àrreu quedó desamparado en la década de 1980, de ahí que la mayoría de sus casas y la capilla de la Virgen de las Nieves continúen prácticamente intactas.

Pueblo de Àrreu / SOFIA VISUAL

Pueblo de Àrreu / SOFIA VISUAL

Mientras tanto, en Tarragona se encuentra Marmellar, dentro del municipio de Montmell. Según fuentes policiales, varias chicas fueron asesinadas en el lugar y abandonadas en el viejo cementerio, motivando así una fama de pueblo maldito que, posiblemente, motivó su aislamiento. En la misma comunidad está también el pueblo de origen medieval Montpaó, cuyas primeras referencias se remontan al siglo XI. Son varias las casas que permanecen en perfecto estado y que pueden visitarse sin mayor problema.