Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un temporero realiza tareas agrícolas / EP

Pueblos agrícolas de Lleida y Aragón piden vacunar a todos sus vecinos

Consideran que es la forma de hacer que la temporada de la fruta sea segura para todos

2 min

Algunos ayuntamientos de municipios frutícolas de Lleida y Aragón han avanzado este miércoles su intención de pedir al Departamento de Salud de la Generalitat y al Departamento de Sanidad de la Diputación General de Aragón un plan de vacunación para toda su población.

Los alcaldes y concejales de Alcarràs, Soses, Aitona, Massalcoreig, la Granja d'Escarp, Serós (Lleida) y Almudáfar (Huesca) se han reunido este martes en Alcarràs con el presidente del Consell Comarcal del Segrià, David Masot, y el presidente la comarca del Bajo Cinca (Huesca), Marco Antonio Ibarz. Durante el encuentro se ha tratado de consensuar estrategias conjuntas que serán trasladadas a la Generalitat y a la Diputación General de Aragón, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Alcarràs.

Características comunes

La exigencia leridana se hace extensiva ahora al Bajo Cinca, una comarca que el alcalde de Alcarràs, Jordi Janés, afirma que comparte con el Baix Segrià "el modelo productivo y el modelo de gestión de los contingentes de trabajadores de temporada e, incluso, la estructura de la población".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcarràs, Manel Ezquerra, ha argumentado que "las fronteras son líneas y la realidad socioeconómica las desborda, por eso se necesitan acciones conjuntas". Los alcaldes y concejales consideran que esta vacunación se podría hacer por franjas, como hasta ahora, "con el fin de inmunizar a los más vulnerables. A continuación, de debería garantizar también la inmunidad de los trabajadores esenciales y la de los trabajadores de la fruta y de otros sectores de la industria agroalimentaria como las cárnicas".

.