Menú Buscar
Imagen de uno de los psicólogos de la UMA / EP

La red de psicólogos Psikered adapta sus recomendaciones a los duelos por coronavirus

Entre las nuevas recomendaciones y recursos, plantea pedir al personal de la funeraria que ponga en el ataúd una carta de despedida, un dibujo u otro objeto personal

2 min

En las últimas semanas las defunciones están creciendo exponencialmente en España debido a la alta letalidad del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 16.000 personas en España.

Es por eso que la red española de psicólogos Psikered ha introducido unas pautas para llevar los duelos de la mejor manera en estos momentos. 

Redes sociales

Entre algunas de las recomendaciones, los expertos indican que hay que pedir al personal de la funeraria que ponga en el ataúd una carta de despedida, un dibujo u otro objeto personal como símbolo de despedida, dadas las restricciones actuales para asistir a la agonía, el velatorio y el entierro del ser querido.

Las redes sociales también cobran importancia para los psicólogos de esta red y creen conveniente rendirle tributo a través de Twitter, Facebook o Instagram. Además, se puede crear un rincón especial en casa dedicado al muerto durante estos días de confinamiento (colocando sus fotos junto a una vela o unas flores).

Recomendaciones para niños 

Los expertos también recalcan que hay olvidar lo que no está permitido y "centrarse en lo que sí se puede hacer"; por ejemplo, escribir, dibujar, escoger fotos o cualquier otra cosa significativa para guardarla en una caja, denominada 'La caja de él/ella', y guardarla para el recuerdo o para cuando se puedan celebrar rituales de despedida.

Los psicólogos de Psikered también dedican un capítulo aparte a los niños y adolescentes para que lleven de la mejor manera los momentos de dolor y de duelo. Además, los psicólogos inciden en la necesidad de que lo más pequeños tengan una serie de pautas durante la etapa del estado de alarma que soporta España.

 

Destacadas en Vida