Menú Buscar
Pasillo de entrada de detenidos de la cárcel Modelo de Barcelona / EFE

Psicólogos de prisiones en pie de guerra

Denuncian que el 80% de las plantilla está formada por interinos y los posibles despidos futuros

23.12.2016 00:00 h.
3 min

Interinaje endémico. Es lo que denuncian los psicólogos de prisiones de Cataluña, que se han unido en una asociación recién nacida, la Plataforma de Psicólogos de Ejecución Penal (PPEP), con el objetivo de alertar sobre la situación de estos profesionales en las cárceles catalanas.

Lo primero que denuncian es el alto grado de plazas ocupadas por interinos, casi un 80% de la plantilla, además del hecho de que la media de años en interinaje es de entre 10 y 13 años, incluso hay quien lleva 25, y debería ser de 3 años como máximo. “Tal y como se están desarrollando los últimos hechos, se intuye una clara intención de amortizar plazas y externalizar los servicios”, explican a Crónica Global fuentes de la plataforma.

En julio de 2015, se aprobó la oferta de ocupación pública de la Generalitat para 80 plazas de psicólogos y 43 juristas, “una cifra totalmente insuficiente ya que hay 200 interinos”, según las mismas fuentes.

Opciones perjudiciales

La PPEP acaba de reunirse con todos los grupos parlamentarios para pedir la consolidación de las plazas vacantes. “Por la reunión que tuvimos con la Función Pública se sabe que en estos colectivos no habrá más oposiciones en muchos años. Eso quiere decir que el 60% quedará fuera”.

Critican las bases diseñadas por la Consejería de Justicia, donde se establece una prueba eliminatoria basada en una entrevista de competencias, “elemento totalmente subjetivo”, un curso selectivo también para los interinos y una valoración de méritos que no contempla la formación académica universitaria específica: “No entendemos para quién va realmente diseñada esta criba, que más que favorecer perjudica”.

Aseguran que se está haciendo de forma paulatina y que se trata de algo sibilino y sutil. Temen que el traslado de la cárcel Modelo de Barcelona, previsto para mediados del año que viene, sea el inicio del proceso y critican que la Administración no se pronuncie abiertamente “y opte por la vía de los hechos consumados”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información