Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de alumnos participan en clase / EP

Psicólogos piden suprimir las mascarillas en grupos burbuja escolares

Consideran que un prolongamiento en el tiempo del aislamiento y en las distancias físicas puede derivar en problemas de ansiedad y de depresión

3 min

Un grupo de profesionales de la psicología catalanes se han unido en la iniciativa Equip Manifest 2021 para reivindicar la salud mental de niños y adolescentes en esta época de aislamiento originada por la pandemia. Su reclamación principal es que se permita la eliminación de las mascarillas y la supresión de las distancias físicas en los grupos burbuja de las escuelas.

En un manifiesto lanzado este viernes, los expertos piden que las restricciones que se tomen en el ámbito escolar "tengan en cuenta de manera sólida las necesidades y los derechos de la infancia y la adolescencia".

Interacción con la naturaleza

En este sentido, consideran que se debe apostar por un mayor uso de los espacios exteriores y del contacto con la naturaleza, por medio de su introducción más exhaustiva en el currículum lectivo. Otra opción pasa por el hecho de que el personal docente utilice mascarillas transparentes para dar las clases.

En un momento histórico en el que la vida de todos ha cambiado, los niños, más vulnerables, sufren especialmente los vaivenes derivados de la pandemia. Es por esta razón que los firmantes del manifiesto instan a las autoridades a ofrecer un "apoyo psicológico subvencionado" a niños, docentes y familias.

Necesidad de contacto

Los psicólogos firmantes defienden que "el contacto y la socialización son necesidades básicas para el crecimiento evolutivo y para la sensación de seguridad" de niños y jóvenes. Por ello, consideran que un alargamiento en el tiempo del aislamiento y en las distancias físicas puede derivar en problemas de ansiedad y de depresión.

Estos psicólogos recuerdan que los menores de 17 años tienen una "baja o inexistente capacidad transmisora" del virus. De la misma forma, denuncian que las medidas restrictivas implementadas hasta ahora en niños y jóvenes suponen una "vulneración de los derechos fundamentales, como el derecho a la dignidad y a la expresión libre".

 

Destacadas en Vida