Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Teresa Macarulla, investigadora del Instituto de Oncología Vall d'Hebron que supervisa un nuevo fármaco contra el cáncer de páncreas / VALL D'HEBRON

Prueban un nuevo fármaco para mejorar los tratamientos del cáncer de páncreas

La farmacéutica Ability Pharma ha diseñado el nuevo medicamento en un estudio supervisado por el Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona y la UCMA de Cincinnati

3 min

El Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona y la Universidad Centro Médico Académico de Cincinnati (EEUU) supervisan un ensayo clínico de un medicamento oral contra el cáncer de páncreas complementario a la quimioterapia que ya se ha demostrado eficaz en tratamientos de otros tumores.

La farmacéutica Ability Pharmaceuticals ha diseñado este nuevo medicamento, que se basa en la molécula anticancerígena ABTL0812, que provoca la muerte de las células cancerígenas por un proceso de autofagia, ha informado en un comunicado.

Más eficaz que la quimioterapia

Hasta ahora, dice el comunicado, el ABTL0812 ha demostrado su eficacia clínica en pacientes de cáncer de endometrio y de pulmón con células "no pequeñas", en combinación con la quimioterapia o como tratamiento posterior, y muestra un aumento de entre 40 y 50% en la eficacia de la quimioterapia, sin aumentar la toxicidad. El medicamento se suministrará como fármaco de primera línea a 150 pacientes con cáncer de páncreas avanzado, con una combinación junto con la substancia Folfirinox.

La prueba estará bajo supervisión simultánea de la Universidad Centro Médico Académico de Cincinnati (EEUU) y el Instituto de Oncología del Vall d'Hebron, con el doctor Davendra Sohal y la doctora Teresa Macarulla como investigadores principales de ambos centros, respectivamente.

Dieciséis centros

En total, el estudio internacional incluirá dieciséis centros, cuatro en Estados Unidos, seis en España, tres en Francia y tres en Israel. Cuenta con una financiación de cinco millones de euros del Programa Acelerador EIC de la Comisión Europea Horizonte 2020, y dos millones de dólares de la subvención NIH-R01 gestionada por la FDA estadounidense en su Programa de Enfermedades Huérfanas, que fueron concedidos durante 2020.

Teresa Macarulla, de Vall d'Hebron, ha recalcado que "el cáncer de páncreas es uno de los tumores con pronóstico más desafortunado y con menos alternativas terapéuticas, lo que convierte la molécula ABTL0812 en una manera para mejorar el tratamiento con quimioterapia que se ha hecho hasta ahora".