Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una investigadora en un laboratorio donde desarrolla una vacuna contra el Covid / EP

Las farmacéuticas prueban 10 vacunas contra el Covid-19 en humanos

La OMS registra otros 114 tratamientos preventivos en desarrollo en fase preclínica , con experimentación con animales

3 min

La carrera por obtener una cura para el Covid-19 está dando sus frutos y varias compañías farmacéuticas ya están probando en humanos hasta diez vacunas diferentes contra la enfermedad. Otras 114 están en distintas fases de la investigación, con experimentación en laboratorio con modelos animales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La patronal farmacéutica Farmaindustria revela que dos de estos diez tratamientos preventivos que ya se prueban en humanos se encuentran en la fase 2, la penúltima antes de poder comercializarse. Uno de ellos es el que investiga la estadounidense Moderna Therapeutics; otra la desarrolla la empresa china CanSino Biological.

Fase 1 de la vacuna

A estas investigaciones se le suman las que llevan a cabo la compañía Pfizer (Estados Unidos), que desarrolla su proyecto junto al laboratorio alemán Biontech, y otra de la farmacéutica AstraZeneca (Reino Unido), que investiga junto a la Universidad de Oxford.

El resto de las diez vacunas más avanzadas se producen en otros dos laboratorios estadounidenses (Inovio Pharmaceuticals y Novavax) y en otros cuatro chinos: dos de la compañía Sinopharm, uno de Sinovac y otro de la Academia de Ciencias Médicas de China.

España también está en la carrera para obtener la vacuna. El Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC), lleva a cabo dos proyectos distintos, pero se encuentran entre las 114 vacunas que todavía están en fase preclínica.

Vacunas asequibles

La patronal farmacéutica española destaca que, en dos meses, el número de vacunas en investigación se ha multiplicado por seis en todo el mundo. Un hecho que muestra el esfuerzo investigador “sin precedentes en esta crisis”, fruto de la colaboración público-privada.

Farmaindustria subraya que las compañías farmacéuticas a la caza de la vacuna se han comprometido a que, en el momento en que alguna supere todos los ensayos de manera eficaz y segura, éstas se ofrezcan de manera asequible y que estén disponibles en todo el mundo equitativamente.

Destacadas en Vida