Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer pasa por delante de un local de ocio nocturno cerrado / EP

Test obligatorios y control por QR: la prueba piloto para reabrir el ocio nocturno

Fecasarm propone al Govern la reapertura de diez negocios de Barcelona al 80% de su capacidad el próximo 21 de mayo

3 min

La patronal Fecasarm ha diseñado una prueba piloto para reabrir de forma segura el ocio nocturno y la restauración. La organización ha presentado su plan a la Consejería de Salud y prevé ejecutar las medidas en al menos diez negocios de la capital catalana el próximo 21 de mayo.

Las empresas que forman parte de la iniciativa son Bling Bling, GB, Pacha Barcelona, Shoko, Sutton, Opium Barcelona, Input Barcelona y el restaurante Delfina del Puerto Olímpico. Además, a la prueba se podrían sumar las salas de concierto Jamboree y Moog.

Acceso mediante QR

Basándose en otras experiencias internacionales, Fecasarm ha propuesto una metodología para detectar y frenar los casos positivos. En primer lugar, para acceder al recinto será obligatorio haberse sometido a un test de coronavirus en los denominados points of care

A continuación, mediante el uso de la app Liberty Pass se activará un sistema de acceso vía QR con dos indicadores: uno rojo en caso del test realizado antes del evento dé positivo, otro verde en caso de que la persona no se haya contagiado y que tendrá 72 horas de validez. Este código, además, evitará la suplantación de identidad de los asistentes. Estas medidas se implementarán con la coordinación de las autoridades sanitarias.

Desinfección aérea

En cuanto a las medidas sanitarias, los empresarios utilizarán la tecnología Ductfit para purificar el aire y desinfectar las superficies de las instalaciones interiores. Este sistema incorpora una plataforma de inteligencia artificial que controlan de forma remoto los equipos para medir en tiempo real la calidad del aire.

Para la patronal, Ductfit es una alternativa superior a los filtros HEPA ya que proporciona una eliminación constante de virus y bacterias sin utilizar sustancias nocivas como el ozono y el cloro. La entidad ha diseñado el programa en colaboración con la empresa experta en bioseguridad Siexsein Global Security.

Primera fase

Fecasarm quiere poner en práctica su plan en Barcelona antes de extenderlo a otras localidades como Lloret de Mar (Girona) y Salou (Tarragona). Para ello propone un aforo total de unas 4.000 personas --entre el 60% y el 80% de la afluencia habitual en cada negocio--.

Asimismo, recuerda que tan solo el 3% de los brotes del Covid se han registrado en espacios legales, mientras que el grueso de los contagios notificados se originan en las fiestas y encuentros entre familiares y amigos. Con esta iniciativa, la asociación quiere poner la primera piedra de la recuperación económica para un sector muy castigado por los cierres contra el coronavirus.