Menú Buscar
Uno de los integrantes de la asociación enseña una camiseta de la colección Top Manta / CG

El proyecto Top Manta se fortalece gracias a las donaciones por internet

La iniciativa de los vendedores ambulantes de lanzar su propia colección de ropa comienza a tomar forma tras recaudar más de 47.000 euros a través del ‘crowdfunding’

06.04.2018 13:46 h.
4 min

En junio de 2017 Laminé Sarr (34) se reunía con sus compañeros para pensar una forma de trabajar sin ser perseguidos por la policía por las calles de Barcelona. La iniciativa de crear la colección Top Manta surgió en aquel momento con el objetivo de “legalizar” la mercadería que se expone para la venta fabricando sus propios productos.

Es por eso que el pasado 12 de marzo se inició una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar dinero para la organización, con lo que ya han obtenido 47.790 euros hasta el mediodía de este viernes, cifra que ha sorprendido al colectivo de manteros.

15 manteros en el proyecto

De los 300 manteros que hay aproximadamente en Barcelona, 150 están vinculados al proyecto Top Manta, aunque solo 15 forman parte de la asociación y tienen los papeles que se exigen para trabajar legalmente en España. “La idea es que la asociación acabe contratando al propio colectivo”, explica Cristian Palazzi, director de PlayGround Do, quien desde el medio apoya y lleva adelante desde hace ocho meses la campaña de formación y difusión de la colección de ropa hecha por los manteros.

Laminé y Palazzi en rueda de prensa durante el evento de presentación en el espacio Montoya / CG

Laminé y Palazzi en rueda de prensa durante el evento de presentación en el espacio Montoya / CG

En cuanto a la polémica por la patente de la marca (no les han dejado poner el nombre Top Manta) Palazzi asegura que un bufete de abogados está trabajando junto al Sindicato de Vendedores Ambulantes y que están buscando la forma de resolver el asunto, “probablemente sea cambiando el nombre de la marca”.

Productos por internet

De momento los productos Top Manta se venden únicamente online y por la vía de la colaboración en su página web. Hay diferentes packs en los que se puede escoger que cantidad de dinero se quiere aportar --desde cinco hasta 1.000 euros-- y según ello se retribuye con camisetas, bolsas y otros productos hechos por los trabajadores de la asociación.

Camisetas de la colección Top Manta / CG

Camisetas de la colección Top Manta / CG 

Los diseños han sido creados en colaboración con el Centro Universitario de Barcelona (BAU) y esta tarde se presentarán en un desfile que se realiza en el espacio Montoya de Poblenou en el que participan además organizaciones como CEAR, World Press Photo o Irídia.

Recuperar la dignidad

Laminé asegura que la colección Top Manta no está destinada solo a los manteros de Barcelona, sino que es una iniciativa que pretende incluir al colectivo top manta de toda España. “Si a los mismos españoles les cuenta encontrar un contrato de trabajo por 40 horas semanales (requisito que se exige a los inmigrantes para acceder a una residencia de trabajo) mucho más difícil lo tenemos nosotros”.

Exposición de productos en el evento de la colección Top Manta organizado por PlayGround / CG

Exposición de productos en el evento de la colección Top Manta organizado por PlayGround / CG

El objetivo, según Laminé, es conseguir “una vida digna para todos los manteros y que tengan la posibilidad de comprarse un billete y poder ir a su país si lo desean”. En cuanto a la situación actual del top manta asegura que “el tema de la calle no cambia nunca, el sistema siempre necesita víctimas, y ese papel tenemos los negros inmigrantes”.