Menú Buscar
Imagen de un reloj indicando el cambio horario / PIXABAY

El domingo 29 de marzo se cambia la hora: a las dos serán las tres

El adelanto de los relojes genera un amplio debate en varios colectivos sociales y España tiene pensado acabar con esta práctica para 2021

5 min

La madrugada del próximo domingo, 29 de marzo, comienza el nuevo horario de verano. Cuando sean las dos se adelantarán los relojes hasta las tres. Así, este estado se prolongará hasta el último domingo de octubre, cuando se recuperará el horario de invierno.

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea. Las primeras disposiciones del horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y con la aprobación en el año 2000 de esta directiva comunitaria se fijó el inicio del horario de verano el último domingo de marzo y su finalización en la madrugada del último domingo de octubre.

Eliminar el cambio horario en España

En el conjunto de la UE se planteó en 2018 la propuesta de eliminar el cambio de hora y se inició un proceso que consideraba suprimir este cambio en 2019. Sin embargo, la iniciativa se acabó considerando prematura y se aplazó la decisión hasta el año 2021.

En la actualidad, esta modificación del horario estacional está sujeta a un estudio, después de que la Comisión Europea realizara en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

Ahorrar energía

El cambio horario forma parte de la Directiva Europea 2000/84CE que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde. Por tanto, el cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE.

La Comisión Europea considera que el consumo de energía no es el único aspecto positivo, sino que también subraya otros impactos sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

Desde los años 70

Se trata de una práctica que se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en iluminación.

Desde 1981 se aplica como directiva que se renovaba cada cuatro años hasta la aprobación de la Novena Directiva, del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, que establece el cambio con carácter indefinido.

España tiene la hora adelantada

España está ubicada geográficamente en el uso GMT+1 hora, como la mayor parte de Europa excepto Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el GMT+0. Por tanto tiene su hora oficial adelantada en 60 minutos respecto a la hora universal desde el año 1940.

En su latitud las horas de luz son las mismas, alrededor de 10 en invierno y unas 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste. De hecho, puede haber incluso algo más de una hora de diferencia.

¿Qué pasará dentro de un año?

Hace un año, el Gobierno tomó la decisión de mantener su huso horario y el cambio de hora estacional mientras reflexionaba hasta el año 2021. El cambio de hora genera un amplio debate en varios colectivos sociales y en los últimos años se han realizado informes para ver los sectores a los que favorece.

Los informes señalan que los beneficios del cambio de hora no parecen determinantes. En agosto de 2018 se creó en España el Comité de Expertos, del que forman parte profesionales de todos los sectores involucrados, para analizar los factores a favor y en contra del cambio horario, así como de su impacto.