Menú Buscar
Protestas por la muerte de George Floyd en Barcelona / QUIQUE GARCIA-EFE

Protestas por la muerte de George Floyd en Barcelona y Girona

Decenas de personas se concentran frente al consulado de EEUU y los juzgados en repulsa a la muerte del afroamericano a manos de la policía

2 min

Más de doscientas personas se concentraron la tarde de este lunes en Barcelona frente al Consulado de Estados Unidos en protesta por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.

Un fuerte dispositivo de los Mossos d’Esquadra impidió que los manifestantes se acercasen al consulado y no se registraron incidentes. Mucho de los manifestantes exhibieron una mascarilla con el lema “I can’t breathe” --No puedo respirar, en inglés--, la frase que repitió Floyd mientras un policía puso la rodilla sobre su cuello.

La concentración, en la que había representantes de entidades anticapitalistas y algunos ciudadanos afroamericanos residentes en la capital catalana, ha concluido al cabo de una hora. En el acto había pancartas con lemas contra el presidente estadounidense Donald Trump, pidiendo justicia para Floyd o "Sin justicia, no hay paz".

Juzgados de Girona

Una protesta que también se repitió frente a los juzgados de Girona, donde decenas de personas se concentraron en repulsa por la muerte de Floyd. Entre las proclamas frente a la sede judicial, se pudo escuchar "puta policía". 

Una concentración que se disolvió sin que se registrasen incidentes. Por su parte, el artista callejero TVBOY ha pintado un grafiti en la capital catalana contra el racismo en homenaje a Floyd, cerca del Born Centro Cultural. Con unas alas de ángel y sosteniendo en sus manos una señal de Stop en la que se puede leer "Stop Racism".

El artista callejero TVBOY pinta un grafiti en Barcelona por George Floyd / EFE
El artista callejero TVBOY pinta un grafiti en Barcelona por George Floyd / EFE

Tras la señal se distingue un corazón roto y sangriento y una pequeña bandera estadounidense.