Menú Buscar
Aire acondicionado de una comunidad de vecinos precintado por el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Protestas contra Colau por cortar el aire acondicionado de un bloque de viviendas

La razón esgrimida por el Ayuntamiento de Barcelona no cuenta con la urgencia suficiente, según los vecinos, para cortar el suministro de aire en pleno verano

5 min

El Ayuntamiento de Barcelona que lidera Ada Colau ha restringido el aire acondicionado a un bloque de pisos en el distrito de Nou Barris en pleno mes de julio, y concretamente en un día en el que las temperaturas han alcanzado las máximas previstas para la semana y han rondado los 30 grados.

La causa argumentada por el consistorio es el error en la instalación del circuito de distribución del aire. Esta argumentación es la que ha indignado a los vecinos, que no la consideran de suficiente peso como para que el ayuntamiento les deje sin aire acondicionado durante la época más calurosa del año.

Una decisión ininteligible

Un equipo de funcionarios y técnicos del ayuntamiento se desplazó hasta el bloque ayer jueves para precintar los compresores de aire acondicionado. Según la comunicación enviada a los residentes, la decisión fue tomada ya que las canaletas que llevan el aire desde los compresores hasta los diferentes pisos cuentan con una instalación errónea.

Uno de los vecinos que viven en el edificio ha asegurado en una conversación con el equipo de Crónica Global que “no hay derecho” a que tengan que sufrir los sofocos de las altas temperaturas por una razón que no afecta ni al descanso, ni al día a día del vecindario. “La razón que nos dan no es urgente”, asegura el residente y añade que “podrían haber retrasado el precinto de los compresores unos meses y ponerla en marcha cuando las temperaturas sean más bajas sin ningún problema”.

Ayuntamiento: "Viene de una sentencia firme"

Preguntado por la cuestión, una portavoz municipal ha indicado que el caso del corte del aire acondicionado en Nou Barris "se remonta a 2010, cuando un particular interpuso una denuncia y el juez le dio la razón". La misma fuente ha agregado que el Ayuntamiento "dio entonces cumplimiento a la sentencia judicial, precintando o desactivando la instalación".

Es ahora, según la representante, que los vecinos han vuelto a activar el circuito de producción de aire frío, que no se adecuaría a normativa, por lo que los técnicos municipales han regresado al bloque. "Desde el ayuntamiento se admite que la ciudadanía está en su derecho de usar el aire acondicionado, pero que las instalaciones deben cumplir con la normativa vigente".

Personas mayores y con problemas de salud

La decisión del equipo de Colau es muy discutible si se atiende a cuestiones sociales. En el edificio localizado en la avenida Borbó de Nou Barris -- uno de los distritos más deprimidos y con menores recursos económicos de Barcelona que, además, votó masivamente a Barcelona en Comú en las últimas municipales-- residen personas mayores, jubiladas e incluso con problemas de salud crónicos, para las cuales el uso del aire acondicionado es "esencial" para una mejor calidad de vida.

Los vecinos admiten arrastrar incidencias con la instalación del aire desde hace más de una década por diferentes motivos. Y además, no es la primera vez que este tema choca con los designios del consistorio. Sin embargo, aseguran que presentaron un proyecto para instalar correctamente el aire acondicionado y que el ayuntamiento le dio el visto bueno.

Recurso contra la medida

Fuentes residentes en el edificio confirman que varios de los vecinos han presentado un recurso ante el ayuntamiento contra la medida que han tomado y, por ende, para que les restituyan los motores del aire acondicionado.

El recurso interpuesto partiría de la base, además, de que la notificación enviada por el equipo de gobierno barcelonés fue recibida con un plazo inferior a 10 días antes de que se precintaran los equipos de aire. Por lo que no han podido adecuarse ni buscar alternativas que evitaran dejarles sin aire fresco en pleno verano.