Menú Buscar
Efectivos de bomberos durante la manifestación en Barcelona / @cupnacional

Protesta de bomberos en Barcelona contra la precariedad laboral

Estos profesionales exigen más recursos para poder reducir el número de horas extras acumuladas

30.01.2019 11:01 h.
4 min

Protesta de bomberos en Barcelona contra la precariedad laboral. Desde primera hora de la mañana de este miércoles, los trabajadores se manifiestan en el centro de la capital catalana ante la "falta de respuesta" a sus exigencias laborales por parte de la Generalitat.

También los que ejercen esta profesión de manera voluntaria se han sumado a las protestas. Así, han comenzado hoy una huelga de horas extras para cubrir la falta de efectivos y han cerrado los parques  por la incapacidad de garantizar el servicio por la falta de personal y material. Algunos de las intalaciones que no se encuentran operativas son las de  Agramunt, Coll de Nargó, Serós, Borges y La Granadella; en Lleida.

'Conselleria' de Economía

Durante su marcha por la Ciudad Condal, los bomberos han protagonizado una concentración en la Avenida Diagonal, en su confluencia con Rambla Catalunya, y han continuado su reccorido hasta la consejería de Economía, lugar en el que han lanzado algunos petardos. 

Media docena de furgones de los Mossos d'Esquadra han custodiado el edifico, lugar que han abandonado para dirigirse hacia la sede de Interior, que se encuentra en el paseo Sant Joan. Los manifestantes se dirigirán después hacia la Cámara catalana, donde el consejero Miquel Buch comparecerá hoy.

Exigencias 

El pasado octubre, miles de bomberos también salieron a las calles de la capital catalana para protestar contra su situación laboral. En aquella ocasión, 2.200 efectivos de este cuerpo exigían más recursos para poder reducir el número de horas extras acumuladas y también poder renovar sus equipos. 


Por su parte, los bomberos voluntarios piden que se replantee el sistema mixto que forman junto a los profesionales, que instauró el Govern hace más de tres décadas. Aunque tienen formación, suelen ser vecinos de los municipios que se dedican a otras profesiones pero apoyan en la primera salida cuando se produce una emergencia, lo que obliga a tener efectivos disponibles las 24 horas. Una situación que les ha llevado a unirse a las protestas por la carencia de personal que sufren.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información