Una decena de activistas de Anima Naturalis ha protestado este domingo en Barcelona contra el lanzamiento de petardos en Sant Joan. La entidad animalista denuncia que "la pirotecnia mata", y por ello reclaman que no se lancen cohetes con ruído durante la verbena.

Integrantes de la asociación se han tendido en el suelo en ropa, ante las sedes del consistorio y la Generalitat, con alas dibujadas en sus espaldas, para simbolizar así el sufrimiento de los animales por esta práctica festiva.
Pirotecnia sin ruido
A través de su página web han habilitado una recogida de firmas ¡Por una pirotecnia sin ruido en Barcelona!, que cosecha ya cerca de 3.000 signatarios. La asociación señala que Sant Joan es "una fiesta muy importante para la ciudad", pero que "tal y como se celebra" ahora supone "un auténtico calvario para muchos animales". Entre ellos, aves urbanas y mascotas.

Anima Naturalis reclama "hacer cambios en nuestras costumbres" y recuerda que algunos animales domésticos pueden sufrir "taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte" por el efecto de los petardos.
Temblores y miedo
Recuerda también que la pirotecnia ruidosa afecta los humanos. "A menores con autismo, ancianos con Alzheimer, pacientes terminales, personas que sufren de agorafobia y que pueden verse afectadas por ruidos fuertes e imprevistos, sufriendo así temblores y miedo", advierten los animalistas.