Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Radiografía del paciente tras la intervención con la prótesis 'custom made' / HOSIPITAL UNIVERSITARI SAGRAT COR

Prótesis personalizadas, el futuro de la cirugía ortopédica

Hechas de titanio y fabricadas mediante la impresión 3D, logran reproducir la anatomía del paciente, acoplándose perfectamente a su cuerpo

2 min

El Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona ha realizado la implantación de una de las primeras prótesis de cadera 'custom made', elaborada de forma personalizada y adaptada a las características específicas del paciente. Se trata de una innovadora solución para casos especiales en los que las prótesis estándar no cubren las necesidades de pacientes que presentan alteraciones anatómicas complejas.

Este tipo de prótesis, hechas de titanio y fabricadas mediante la impresión 3D, logran reproducir la anatomía del paciente, acoplándose perfectamente a su cuerpo. Así, se disminuyen los riesgos y se facilita la recuperación de los pacientes cuya estructura articular es irreproducible con las prótesis estándar.

Malformación congénita

Joan, un hombre de 44 años que nació con una malformación congénita múltiple de huesos, ha sido el primer paciente en someterse a una intervención de este tipo en el hospital. En su caso, se optó por elaborar una prótesis personalizada ya que la complejidad que presentaba no se adaptaba a ninguna de las tallas convencionales.

El paciente, que llevaba muchos años sufriendo un dolor incapacitante a la hora de caminar, ya ha sido dado de alta. Con la ayuda de dos muletas, puede caminar sin dolor.

La respuesta a patologías poco comunes

El jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Sagrat Cor, el Dr. Joan Manuel Burdeus, ha asegurado que las prótesis personalizadas son el futuro: "Son la respuesta a alteraciones congénitas o secundarias a otras patologías que no hallen respuesta en los implantes actuales habituales".

"Entre estas alteraciones destacan malformaciones congénitas, o perdida de estructura anatómica y ejes anatómicos habituales por otras patologías: tumores, traumatismos, recambios protésicos repetidos con la pérdida de stock óseo secundario, entre otras", ha añadido.