Menú Buscar
Un chico esquía bajo el sol de invierno

Protegerse del sol, también en invierno

Durante los meses fríos es necesario tener cuidado del impacto de los rayos UV en la piel con un protector solar de calidad

6 min

Una de las creencias más extendidas entre la población es que no es preciso proteger la piel de la acción de los rayos del sol durante el invierno. Se cree que durante esta estación es mucho más baja la intensidad solar y que no resulta dañina para la piel.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que, aunque durante los meses de invierno los rayos UV tienen menor intensidad, están igualmente presentes y son los responsables del fotoenvejecimiento, la pigmentación de la piel y de la aparición de cáncer cutáneo. 

La radiación no depende de la temperatura

Según la Asociación Española del Cáncer (AECC), la radiación solar también afecta durante los meses invernales y no depende de la temperatura ambiente. Tampoco las nubes son suficientemente densas para impedir el paso de las radiaciones ultravioletas. De este modo, en los días lluviosos también es necesario proteger la piel.

Asimismo, el AECC advierte de que la intensidad de la radiación solar también está estrechamente relacionada con el entorno y con sus características.  Tanto es así que la nieve refleja el 85 % de la radiación solar, por lo que la práctica de deportes relacionados con el esquí incrementa sustancialmente el impacto de los rayos ultravioleta. Igualmente, la altitud también afecta a la intensidad de la radiación.

Una protección adecuada

La prevención y la protección de la dermis son las rutinas esenciales para prevenir patologías dermatológicas y para mantener la piel en un buen estado de salud. La AECC aconseja utilizar un protector solar labial para hidratarlos y protegerlos del sol.

Además, para cuidar los ojos está indicado el uso gafas de sol homologadas con filtro UV y usar una crema con protección tanto para UVA como para UVB en zonas especialmente sensibles como la cara, el cuello o las manos. El fotoprotector debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición y reponerlo máximo cada dos horas.

A la hora de elegir un tipo de protector, es importante comprobar si las características se adecúan a nuestro fototipo o si es de amplio espectro. Es decir, si garantiza el cuidado frente a los distintos tipos de rayos ultravioleta y, por lo tanto, su seguridad y eficacia. Bajo esta premisa, ¿cuáles son los más eficaces?

Fusion Water SPF 50+ 

Este fotoprotector garantiza una alta protección frente a la radiación solar y garantiza la salud de la piel. Carece de alcohol, que es una sustancia altamente irritante, e incluye una formulación con componentes biodegradables o sea friendly, que minimizan su impacto en el medio ambiente. Además, no irrita la piel, y la exclusiva tecnología Safe-Eye Tech evita el picor en los ojos.

Su textura acuosa promueve una absorción rápida y la hidratación de la piel. Además, puede usarse en cualquier época del calendario, ya que sigue siendo efectiva en contacto con el agua y el sudor.

Hydro Oil SPF 30 

Es una de las nuevas incorporaciones a la gama de fotoprotección de la marca ISDIN. Proporciona una alta protección frente a los rayos solares al incluir una combinación de filtros solares, que además son compatibles con todos los tipos de piel.  Pero la principal novedad de este producto es que preserva e intensifica el bronceado hasta en un 43% gracias a su tecnología Pro-Melanin, que permite lucir una piel morena durante todo el año. 

Su doble textura oleoacuosa hidrata y refresca la piel y asegura la protección mientras disfrutamos de los baños estivales, en tanto que es resistente al agua. Para que sus principios activos cumplan su función con eficacia, se recomienda agitar el producto durante unos segundos para que mezcle bien, y reponerlo cada dos horas, tras sudar o darse un baño.

Age Repair SPF 50 Fusion Water

Esta misma marca tiene también este protector , apto para toda las pieles, y base ideal de maquillaje, que tiene  triple acción:

  •  Protege de los rayos solares y el daño oxidativo gracias a su fórmula film-forming.

  • Repara el daño celular causado por la radiación solar.

  • Repara el fotoenvejecimiento al incluir ácido hialurónico, Collagen Booster y Coenzima Q10.