Menú Buscar
Una persona camina por una calle de Prades (Tarragona)

Protección Civil da por terminado el episodio de nieve en Cataluña

La normalidad regresará a la región el jueves, salvo en casos puntuales, tras el paso de Emma

4 min

Se acabó. Tras el temporal de nieve y frío que ha cubierto de blanco todos los rincones de Cataluña en las últimas horas vuelve la calma.

El director general de Protección Civil, Joan Delort, ha dado por finalizado el episodio de nieve en Cataluña este miércoles a las siete de la tarde y ha informado de que este jueves se recuperará la normalidad en el transporte escolar, suspendido este 28 de febrero por las previsiones de precipitación.

Plan Neucat desactivado

En una rueda de prensa, ha puntualizado que los consejos comarcales pueden alterar el transporte escolar a nivel local en función del escenario que se presente este jueves por la mañana pero "al margen" del episodio de nieve generalizado.

Delort ha argumentado que la situación meteorológica y la reducción de afectaciones en la red viaria con la recuperación casi total de la circulación de camiones permiten también desactivar el Plan de emergencias Neucat.

Precaución

El levantamiento de las restricciones para los camiones de más de 7,5 toneladas indica que el temporal remite y ya no atañe riesgos para los conductores. Sin embargo, ahora puede registrarse una mayor afluencia de estos vehículos de gran tonelaje, por lo que hay que extremar la prudencia.

La restricción para los camiones comenzó el martes a las cuatro de la tarde y ha durado hasta el miércoles a las tres de la tarde. Por ello, el Departamento de Interior ha querido agradecer el esfuerzo de los transportistas por la medida con el objetivo de minimizar las posibles incidencias viarias.

52 tramos cortados

Por otra parte, Trànsit ha informado que a las siete de la tarde permanecían afectados por la nieve y el hielo 52 tramos de carretera, tres de ellos cortados y en 48 hay que circular con cadenas.

Por provincias, Barcelona acumulaba 15 tramos afectados, entre los que destacan dos vías cortadas --la BV-4024 entre Bagà y Coll de Pal, y la BV-4031 de Castellar de N'Hug a Coll de Pedró-- y 12 tramos con necesidad de cadenas entre los cuales había la C-26 entre Navès y Borredà, y la N-141C en Calders y en Collsuspina.

Girona, Lleida y Tarragona

En Girona las afectaciones ascendían a siete tramos con la GIV-5201 cortada entre Viladrau y Sant Marçal de Montseny, y seis carreteras con obligatoriedad de circular con cadenas entre las que destacan la C-38 entre Sant Joan de les Abadesses y Coll d'Ares, la N-260 entre Ribes de Freser y la Collada de Toses.

 

En Tarragona los tramos afectados eran nueve con obligatoriedad de circular con cadenas, entre los que destaca la N-420 entre Riudecols y Marçà. En Lleida hasta 21 tramos estaban afectados por la nieve con obligatoriedad de circular con cadenas en la C-13 en Camarasa, la N-260 en Sort y El Pont de Suert, la C-26 en Navès, la C-28 en el Port de la Bonaigua y la N-230 en el Pont de Suert.