Menú Buscar
Fuerte oleaje en la playa de la Barceloneta / EFE

Protección Civil activa el plan de alerta por fuerte oleaje en Cataluña

Activan el Plan Inuncat por olas que pueden superar los cuatro metros en el litoral del Empordà y los dos metros y medio en el resto del litoral catalán

17.11.2018 16:47 h. Actualizado: 28.01.2019 18:15 h.
2 min

Protección Civil de la Generalitat ha activado este sábado la fase de alerta del Plan Inuncat por olas que pueden superar los cuatro metros en el litoral del Empordà (Girona) y los dos metros y medio en el resto del litoral catalán. También se ha activado la prealerta de Ventcat por fuertes rachas de viento en el litoral y prelitoral central desde la comarca de La Selva (Girona) hasta el Priorat y el Baix Camp (Tarragona).

Además, Protección Civil ha activado la prealerta del Plan Neucat a partir los 1.300 metros sobre el nivel del mar en el Ripollès (Girona) y han informado que "en cotas altas se pueden dar acumulaciones importantes" de nieve.

Acumulación de lluvia

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado para este fin de semana cinco de los siete avisos existentes ante el fuerte temporal de levante: avisos por intensidad de lluvia, acumulación de lluvia, acumulación de nieve, alteración marítima e intensidad del viento.

El Meteocat ha avisado de que este fin de semana las acumulaciones de lluvia pueden superar los 100 milímetros en Girona y Tarragona, y prevé que en el Pirineo Oriental puedan caer más de 50 centímetros de nieve sobre los 2.000 metros de altitud.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado la alerta municipal por mala mar y ha cerrado los espigones, mientras que Protección Civil ha llamado a la prudencia, especialmente en el litoral de Girona.