Menú Buscar
Imagen del partido Nástic-Alcorcón de esta tarde que ha tenido que ser suspendido por las lluvias / TV3

Protección Civil activa el Inuncat a la espera de fuertes lluvias

Se prevé que las precipitaciones puedan superar los 40 litros en solo 30 minutos

14.10.2018 14:01 h.
5 min

Los restos del huracán Leslie llegarán a Cataluña y Protección Civil de la Generalitat ha activado este domingo la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (Inuncat). Las fuertes lluvias se esperan para este domingo por la noche. Pueden durar hasta el lunes por la mañana y las zonas con el riego más elevado son todo el litoral y prelitoral. 

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha alertado de fuertes precipitaciones que se esperan para última hora de la tarde. Los pronósticos afirman que las lluvias entrarán a partir de las 18.00 horas por la provincia de Tarragona y que con el paso de las horas se acercarán a Barcelona. El temporal cruzará toda Cataluña entre hoy y mañana hasta que finalmente saldrá por Girona

Gráfico del huracán Leslie

Alta Intensidad

Se espera que las lluvias sean localmente de alta intensidad. Los servicios esperan numerosas incidencias en las zonas urbanas de todo el litoral y prelitoral. Se prevé que se pueda superar los 40 litros en 30 minutos en diversos puntos de Cataluña.

La precipitaciones se alargarán durante toda la noche, por lo tanto podrá dejar importantes acumulaciones de agua. Se pide poner especial atención a bajos, garajes, sótanos y pasos subterráneos.    

Mapa de la alerta por inundaciones

Mar y ríos

Protección Civil ha mostrado su preocupación por las posibles crecidas de los ríos y arroyos, especialmente en el litoral, con la posibilidad de afectaciones al entorno. Se han alertado de olas de más de cuatro metros en todo el litoral catalàn.

Las precipitaciones irán acompañadas de fuerte viento sobretodo en la zona litoral y prelitoral, lo que se convierte en un factor de riesgo ya que se puede incrementar las incidencias. Se recomienda evitar permanecer en el exterior si las rachas son fuertes. Desde Protección Civil han aconsejado que no dejemos objetos en las terrazas ni balcones. También han pedido mucha precaución con el mobiliario urbano y con los arboles que el viento pueda arrancar.  

Gráfico sobre el huracón Leslie

Adelantar la vuelta

Ante este episodio de lluvias importantes, Protección Civil ha aconsejado adelantar el regreso de fin de semana antes de la noche. Se cree que a partir de las 20.00 horas llegarán las fuertes tormentas en el litoral y prelitoral.

También se deberá extremar las precauciones al volante. La lluvias coincidirán con el lunes por la mañana, una día laborable y se podrían dar incidencias en la circulación con inundaciones en calles y carreteras del litoral.

Huracán 'Leslie'

Otras comunidades autónomas también han activido sus planes de emergencia. Por ejemplo en Aragón se ha puesto en marcha el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear). Donde se estima que se podrían producir acumulaciones de agua de hasta 50 litros por metro cuadrado y de hasta 80 a lo largo de doce horas de fuertes lluvias.

El Meteocat ya avisó ayer de las consecuencias del huracán Leslie que aunque llegue mucho más débil que en el resto de la península "en forma de depresión post-tropical", las lluvias que se prevén serán intensas.