Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mapas de las comarcas que podrán verse afectadas por las lluvias este viernes / PROTECCIÓ CIVIL

Protección Civil alerta de posibles inundaciones este viernes en Barcelona y Girona

Las previsiones apuntan que en algunas zonas las lluvias pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en apenas media hora

2 min

Protección Civil ha activado este viernes por la mañana la alerta del plan de emergencias Inuncat ante la previsión de lluvias que "pueden ser intensas" en comarcas de Barcelona y Girona.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), a partir del mediodía puede haber precipitaciones en muchos puntos del territorio, "y en algunas zonas pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos".

Tormenta y granizo

La zona con más probabilidad de que estas lluvias sean más intensas es el cuadrante noreste de Cataluña. Concretamente, las comarcas más afectadas pueden ser Osona, Vallès Oriental, Ripollès, Garrotxa, Pla de l'Estany, Gironès, Baix Empordà y La Selva, y las lluvias "podrán ir acompañadas de tormenta y granizo".

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) de Protecció Civil ha enviado el aviso a todos los municipios afectados, y ha pedido que se haga un cierre preventivo de todos los vados y puntos inundables. También recomiendan mucha precaución en la movilidad por las zonas que puedan verse afectadas por las fuertes lluvias y en las actividades en el aire libre. Se recomienda evitar aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos inundables, y no cruzar nunca ríos o arroyos si bajan con agua.