Menú Buscar
Imagen de un reloj indicando el cambio horario / PIXABAY

Los pros y contras del cambio de hora de mañana

La vuelta al horario de invierno de este fin de semana se producirá en medio del debate europeo sobre si esta medida debe desaparecer o no

3 min

El debate sobre el cambio de hora ha sido uno de los temas con mayor controversia de las últimas semanas, después de que este verano la Comisión Europea realizara una consulta no vinculante a ciudadanos de Europa para determinar si de debía cambiar o no el horario. El resultado fue que el 84% de los votantes quería dejar de adelantar y atrasar los relojes.

Ahora la pelota está en el tejado de los Estados miembros que deberán notificar si sus ciudadanos viven con la hora de verano o de invierno antes de abril de 2019. El presidente Pedro Sánchez se ha mostrado abierto a la posibilidad de secundar la propuesta europea y ha incluido en el comité a 13 expertos para asesorarle.

Pros y contras en el sector económico

El cambio de hora llegó a España en 1974 con la crisis del petróleo para intentar aprovechar mejor la luz solar e impulsar que se consuma menos electricidad. Ese es uno de los argumentos que continúan defendiendo la necesidad del cambio de hora.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, afirma que los estudios indican que el ahorro de energía es mínimo. Además, argumentan que los horarios comerciales no cambian y que se consume más por la tarde.

Cómo afecta en la salud

El ámbito de la salud también tiene detractores y partidarios. Aquellos que se encuentran a favor del cambio de hora explican que se mejoraría la conciliación del sueño en la temporada de otoño de invierno. Por otra parte, en primavera, el cuerpo recibe más vitamina D por la exposición solar. Una vitamina que nos hace menos propensos a sufrir enfermedades como la depresión.

En contraste, algunos profesionales indican que el cuerpo, con el cambio de hora, sufre alteraciones como la irritabilidad, el cansancio o la concentración, al reajustarse a la luz solar y a los nuevos ciclos de sueño y hábitos alimenticios.

Los relojes se reajustan 

El próximo fin de semana se hará el segundo cambio de hora del año. La madrugada del sábado 27 de octubre al domingo 28 tendremos un nuevo cambio de hora. Los relojes se retrasarán y volveremos al horario de invierno. De esta manera a las 3:00 de la mañana serán las 2:00 en la Península y a las 2:00 será la 1:00 en las Islas Canarias

El cambio de hora se lleva a cabo en más de 50 países. Sin embargo, para toda Europa éste será el último cambio de hora que se haga de manera conjunta en cumplimiento de la Directiva Comunitaria para el ahorro energético.