Menú Buscar
Via Trajana 50 de Barcelona donde tuvo lugar la explosión de una empresa química / EUROPAPRESS

Encuentran el cadáver del desaparecido en la explosión de la química en Barcelona

Esta es la segunda víctima mortal por la deflagración en La Verneda, que también causó una veintena de heridos

3 min

Este miércoles por la mañana los Bomberos de Barcelona han localizado el cadáver de la persona desaparecida el martes tras la explosión de la empresa Proquibasa en La Verneda, un suceso que causó otra víctima mortal y una veintena de heridos, que ya han recibido el alta. 

Después de que este miércoles se reanudasen los trabajos de búsqueda, los bomberos han localizado el cuerpo minutos antes del mediodía, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona. 

Sin peligro

El jefe de intervención de los bomberos en la ciduad, Ángel López ha detallado que "el peligro en relación a los productos químicos está controlado, pero el acceso y la búsqueda es complicada por los cascotes y el hormigón acumulado por la explosión. Fue bastante violenta. Se trataba de un depósito enterrado y toda la losa salió volando", y ha añadido que en la nave había productos inflamables y muy inflamables, aunque en recipientes relativamente pequeños.

Así ha admitido que los cascotes han roto algunas cubiertas de fibrocemento, aunque ha enviado un mensaje tranquilizador: "Este producto, en el momento de romperse, es cuando hace humo y es peligroso respirarlo. Pero 20 horas después de la explosión se puede respirar totalmente", y ha asegurado que la onda expansiva de la explosión fue de entre 200 y 500 metros.

Heridos leves

En total, se trasladaron 13 personas, cuatro al Hospital del Mar y el resto a los CUAP Sant Martí y CUAP Dos de Maig -- todas ellas ya han sido dadas de alta-- la mayoría por policontusiones en extremidades inferiores y dificultades respiratorias que "se ha demostrado que eran ansiedades", mientras que equipos de psicólogos trabajan con la familia de la víctima y el desaparecido.

Una vez localizado el cuerpo, los Mossos d'Esquadra iniciarán la investigación, que constará de inspecciones oculares técnico policiales, el dictamen obligatorio de inspección de trabajo, las declaraciones de testimonios y el informe de bomberos.