Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bomberos trabajando en el edificio incendiado en Badalona / EFE

Los propietarios de la nave de Badalona sabían que estaba okupada y no denunciaron "por humanidad"

El inmueble pertenece a "una empresa con diferentes inversores" que la adquirieron con la intención de impulsar "un negocio o almacén logístico"

3 min

Las propietarios de la nave incendiada en Badalona sabían que estaba okupada y señalan que no presentaron ninguna denuncia "por humanidad". A través de un comunicado este viernes, los titulares del inmueble detallan que son "una empresa que integran diferentes inversores" y que lo adquirieron con la intención de impulsar "un negocio o almacén logístico".

Sus planes se truncaron, primero por la crisis económica, y después por la pandemia. Según avanzó El Periódico, en 2009 dos exjugadores del Joventut y del FC Barcelona de baloncesto habrían adquirido la nave, bajo la sociedad Casa & Home Asesores e Inversores Inmobiliarios SL. Aunque el texto de este viernes no incluye firma, aseguran que la propiedad "conocía a algunos de los que entraron allí a vivir sin consentimiento" y que, "preocupados por la situación", se pusieron en contacto con ellos. "Les dijeron que podían quedarse allí mientras no encontrasen otro lugar donde vivir mejor", admiten.

Aviso a Mossos

Acto seguido se contradicen, ya que aseguran que "no estaban de acuerdo" con que personas, de origen subsahariano en su mayoría, "estuviesen allí porque no era un lugar adecuado para vivir". Indican también que alertaron a los Mossos d'Esquadra después de que en varias ocasiones se activase la alarma de la nave. "[Los Mossos] nos dijeron que no podían hacer nada porque [los okupas] ya habían adquirido la posesión del inmueble y que el único camino era denunciar la situación", por la vía penal.

Algo que rechazaron hacer. "Después de muchas dudas, se optó por no interponer denuncia, por una cuestión de humanidad, y para no empeorar más todavía su situación", concluye el texto. La ausencia de queja formal la ha avalado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) que ha señalado que no consta procedimiento alguno sobre la okupación del espacio.

Sin constancia de delitos

Los juzgados de Badalona tampoco recibieron ningún atestado policial que indicase "la existencia de hechos delictivos en el interior del inmueble", por tanto, no se ha incoado ningún procedimiento penal en relación al inmueble.